Inicio Los Ríos Noticias Los Ríos Comunidad de Villa Nahuel inauguró jueg ...
AddThis Social Bookmark Button

LosRiosVillaNahueweb2

Mariquina, Junio de 2017.- Programa Acción en Comunidad Autogestionado aportó recursos por $1.500.000 para implementar plaza de juegos y adquirir implementación para sede social.

Felices se encuentran las y los integrantes de la comunidad de Villa Nahuel luego de la implementación del programa Acción en Comunidad Autogestionado, implementado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa buscó aportar al mejoramiento del bienestar comunitario a través del financiamiento de un proyecto ejecutado de manera autogestionada por la propia comunidad que se materializó en la construcción de juegos de madera para niños y en la adquisición de insumos para su sede social, entre ellos la compra de baterías de cocina, termos, menaje y material publicitario.

Javier Nahuelpan, presidente de la comunidad, destacó la importancia de la iniciativa. "Este proyecto a nosotros nos ha servido para poder reunirnos en la sede y trabajar en conjunto con la comunidad. Pudimos ver cuáles eran las necesidades en las cuales nos podían apoyar desde el FOSIS. Este proyecto ha servido para desarrollar más a la comunidad, por eso estamos satisfechos ya que henos podido ir avanzando al contar ahora con espacio para que los niños disfruten con los juegos. Ha sido importante el apoyo del FOSIS que nos ha permitido lograr estos avances".

Previamente el año 2016, el FOSIS destinó recursos por $2 millones de pesos para la ampliación de la sede comunitaria del sector. El año 2015, en tanto, la comunidad se adjudicó recursos del Gobierno Regional de Los Ríos por $9.500.000, para la construcción de un quincho para la realización de su Muestra Intercultural y Gastronómica, como parte del Concurso Regional de Iniciativas Autogestionadas para Ferias Costumbristas, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual fue ejecutado por el FOSIS.

Para el Director Ejecutivo del FOSIS, Cristian Troncoso, la implementación de estas y otras iniciativas contribuyen a acortar brechas de desigualdad. "Sin duda, la ejecución de nuestros programas autogestionados aportan a emparejar la cancha con sectores que tienen mucho que decir en el proceso de desarrollo de sus comunidades, siendo importante la propia auto gestión que realizan en sus proyectos. Aquí juegan un rol muy importante sus dirigentes y dirigentas en la concreción de estas iniciativas que van de la mano con un mayor empoderamiento como comunidad, lo que les permite identificarse y buscar soluciones a las problemáticas que les afectan, encontrando en el gobierno y en el FOSIS una instancia para canalizar esas necesidades y acortar las brechas de desigualdad".

El Director Ejecutivo en su visita a la Región de Los Ríos asistió también en la ceremonia de certificación de 18 funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Lago Ranco que participaron en el programa de capacitación de comunas priorizadas por el Programa Más Territorio, a realizarse en el sector Ignao en dicha comuna.

La actividad, financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, y ejecutado por la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER, se inserta en el contexto del programa Más Territorio, una iniciativa del Estado de Chile desarrollada por el FOSIS, que tiene dentro de sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de territorios que son considerados como vulnerables. Pretende generar mayores oportunidades en determinados territorios, que se logrará mediante la colaboración entre los vecinos, las empresas colaboradoras y el sector público.

Por Franco Fercovic.