Inicio Tarapacá Noticias Tarapacá Autoridades de Tarapacá difunden bono p ...
AddThis Social Bookmark Button

CNS 485

Iquique, junio de 2012.- El llamado a la comunidad es a presentar en sus respectivos municipios el documento que acredite Control de Niño Sano al día, antes del 30 de junio, para acceder a la bonificación del pilar por deberes de la Asignación Social.

Una visita a Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Iquique y Alto Hospicio realizaron el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez; la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia y el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, José Esteban Garay. Esto con la finalidad de promover la bonificación del Control de Niño Sano, correspondiente al pilar por deberes de la Asignación Social, primer paso del Ingreso Ético Familiar, que en Tarapacá beneficia a cerca de 9 mil personas.

En la primera visita efectuada al Consultorio "Pedro Pulgar" de Alto Hospicio, donde las autoridades fueron acompañadas por el alcalde Ramón Galleguillos Castillo, el Seremi de Desarrollo Social explicó que hasta el 30 de junio –en una primera etapa- existe plazo para que las personas beneficiadas de la Asignación Social puedan acceder al bono por Control de Niño Sano, correspondiente a 5 mil pesos adicionales mensuales por niño menor de 6 años. "Es decir, solamente deben entregar el certificado de control de salud del niño al día en las direcciones de desarrollo comunitario de los municipios, acreditando así el cumplimiento del requisito, y recibirán dinero adicional", puntualizó Trisotti.

El director de FOSIS, José Gray, complementó lo anterior, argumentando que "lo que queremos es premiar a las familias que se preocupan de tener el Control de Niño Sano al día. Es importante recalcar que este bono se paga en dos cuotas, una de $25.000 en agosto y otra de $35.000 en marzo del próximo año, lo que se traduce en $60.000 al año por cada niño y niña menor de 6 años".

Al mediodía, las autoridades de gobierno llegaron hasta el Cesfam  "Cirujano Aguirre", donde siguieron la jornada de difusión del bono por Control de Niño Sano de la Asignación Social.

Es necesario recordar que el bono por Control de Niño Sano incluye a los niños menores de 6 años (al 31 de marzo del 2012), pertenecientes al grupo familiar que recibe la Asignación Social.

Además, si el beneficiario presentó la documentación antes del 30 de junio, le corresponderá el pago en dos cuotas: La primera en agosto de 2012, por los meses de participación entre enero y mayo y, la segunda, a más tardar en marzo de 2013 y cubrirá los meses de permanencia entre junio y diciembre de 2012 (ambos incluidos). Si el favorecido con el bono presenta la documentación entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012, se pagarán los meses de permanencia entre enero y diciembre de 2012 en una sola cuota, a más tardar en marzo de 2013.

Por Yuseff Hilaja R.