InicioFOSISProgramas 2012Licitaciones PúblicasTrabaje con nosotros
Apoyo a familias y comunidades
Apoyo a familias y comunidades

Programa Puente

El FOSIS en conjunto con 337 municipios del país, ejecuta el Programa Puente que forma parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Con los datos que arroja la Ficha de Protección Social, las familias son seleccionadas e invitadas a participar en el programa.

Una vez que una familia acepta participar en el Programa Puente, se le asigna un Apoyo Familiar que la visita periódicamente, por dos años. Al ingresar, cada grupo familiar decide cuáles son las áreas en que quiere trabajar y recibe orientación y apoyo para que conozcan y se acerquen a las redes de servicios y programas públicos disponibles, para lograr condiciones mínimas de calidad de vida, según sus necesidades. El Programa Puente, adicionalmente, entrega un bono mensual, cuyo valor va disminuyendo en el tiempo.

La experiencia del Programa Puente, ha sido vista con interés por otros países. Es por esto que han surgido distintas experiencias de cooperación que han permitido al FOSIS compartir sus aprendizajes. Una de las más destacadas ha sido el programa de transferencia Puente en el Caribe.


¿Quiénes pueden participar?
Familias que viven en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad.

Al Programa Puente NO se postula. A partir del puntaje de la Ficha de Protección Social, se seleccionan las familias. Este proceso dura todo el año. Si desea más información ir a "Atención Ciudadana".

Autoconsumo

Este programa enseña a las familias a producir sus propios alimentos y a mejorar la calidad de su alimentación.

Con una asesoría especializada, las familias definen las iniciativas a implementar, tomando en cuenta su presupuesto familiar, experiencia, habilidades, espacio disponible, sus necesidades y expectativas.

De acuerdo a esto, las familias reciben capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales o recolección de productos marinos o silvestres. En temáticas como procesamiento, conservación y preparación de alimentos, técnicas de riego, protección de cultivos, manejo de plagas, según sea pertinente.

Además, se les entrega materiales para la implementación de las iniciativas escogidas, las que pueden ser huertos, invernaderos, gallineros, hornos de barro, cultivos en alturas, entre otras.

El programa espera que en base al consumo de la propia producción, las familias mejoren sus hábitos alimentarios y al mismo tiempo reduzcan los gastos asociados a la compra de alimentos.

El rol del FOSIS en esta iniciativa es realizar la supervisión técnica a los municipios que ejecutan el Programa de Autoconsumo, que es financiado por Ministerio de Planificación.

¿Quiénes pueden participar?
• Familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario.

Más información en las las Oficinas de Atención Ciudadana del FOSIS a lo largo del país o ir a "Atención Ciudadana".


 

Habitabilidad

Este programa apoya familias a las que se les han diagnosticado problemas graves en las condiciones físicas de sus viviendas: baño, cocina, instalaciones eléctricas, falta de camas completas para sus integrantes y/o problemas con el manejo de la basura.

El programa entrega ayuda para mejorar las instalaciones sanitarias y de energía básica; mejorar y reparar viviendas; y/o equipamiento adecuado para dormir y alimentarse. Además las familias pueden participar en talleres que les entregan técnicas para mejorar la calidad de vida al interior de sus viviendas.

El rol del FOSIS en esta iniciativa es realizar la supervisión técnica a los municipios que ejecutan el Programa de Habitabilidad, que es financiado por Ministerio de Planificación.

¿Quiénes pueden participar?
• Familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, diagnosticadas por el Apoyo Familiar.

Más información en las las Oficinas de Atención Ciudadana del FOSIS a lo largo del país o ir "Atención Ciudadana".

Desarrollo Social

El programa busca que las familias cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar las problemáticas cotidianas que las afectan.

El programa se divide en cuatro áreas:
  1. Integración socioescolar: estos proyectos buscan prevenir el fracaso y/o deserción escolar, a través de apoyo integral. Se desarrollan talleres para que niños y niñas avancen en su proceso educativo y de integración social. A éstos, se suman los adultos responsables y/o apoderados y la escuela para se transformen en un apoyo efectivo al proceso educativo, entregándoles herramientas para mejorar prácticas pedagógicas y de promoviendo el buen trato.
  2. Habitabilidad autogestionada: estos proyectos buscan fortalecer las capacidades de las familias para identificar y resolver problemas específicos en forma colectiva, a través de la participación activa en la formulación y ejecución de proyectos que mejoren las condiciones materiales básicas de sus viviendas.
  3. Integración social – familiar: se busca aportar a la inclusión social de las familias en su territorio; posibilitando la construcción de lazos de apoyo mutuo y soporte, promoviendo el desarrollo de redes de apoyo social y contribuyendo al capital social individual y colectivo (Actividades comunitarias, talleres formativos y de desarrollo personal y grupal, actividades recreativas).
  4. Habilitación social: busca mejorar las condiciones psicosociales de familias, personas o territorio afectadas por situaciones de alta complejidad y vulnerabilidad a través de una intervención pertinente a los problemas que les afectan. (Atenciones especializadas, asesorías, talleres de apoyo, etc.)
  5.  Fondo de iniciativas comunitarias a favor de la primera infancia:  este es un fondo destinado para que organizaciones sociales ejecuten iniciativas comunitarias de protección, cuidado o desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años.
¿Quiénes pueden participar?
• Familias que se encuentren en condición de vulnerabilidad social y pobrezas u organizaciones sociales.

Más información en las las Oficinas de Atención Ciudadana del FOSIS a lo largo del país o ir "Atención Ciudadana".


Bases generales programa Desarrollo Social
(pdf, 190 kb)
Primera modificación bases generales programa Desarrollo Social
(pdf, 30 kb)
Segunda modificación bases generales programa Desarrollo Social
(pdf, 773 kb)