El FOSIS destinó recursos para la realización de dos proyectos que benefician a hombres y mujeres de sectores costeros de la región de Los Ríos.Los Ríos, diciembre de 2009.- Cuarenta mujeres y hombres de diversos sectores costeros de Corral y Mehuín, en la región de Los Ríos, están logrando mejorar su calidad de vida gracias al desarrollo de una serie de emprendimientos que financia el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, por cerca de 30 millones de pesos.
Las iniciativas se enmarcan en el
Programa de Apoyo a Actividades Económicas que desarrolla el organismo en conjunto con Chile Emprende en el territorio Costa Valdiviana y buscan que los participantes de dichos proyectos generen o aumenten sus ingresos a través del fortalecimiento de variados emprendimientos relacionados con la venta de productos del mar, la confección de productos en lana y la creación de artesanías.
Berta Rodríguez, quien se dedica a la venta de productos del mar en la caleta de Mehuín, afirma que el apoyo del gobierno ha sido fundamental para implementar de mejor forma su negocio y una gran ayuda para las personas que desean emprender. La señora Berta adquirió una congeladora semi industrial y otros artículos que utiliza en la preparación de las conservas de mariscos y pescados que vende, tanto en la misma comuna como fuera de ella. “Es una gran ayuda, no sólo para mi y mi familia, sino para otras familias de acá, especialmente para mujeres jefas de hogar de Mehuín”, dice.
Por su parte, Uberlinda Reiman, quien trabaja en platería mapuche en Mehuín Bajo, afirma que el apoyo recibido ha sido muy importante. “Con este financiamiento logré construir el taller, que no lo tenía. Estoy muy contenta porque no tenía un espacio para trabajar este tipo de artesanía y ahora lo tengo”, señala.
En Corral
En el marco del mismo programa, diversos emprendimientos, relacionados con la producción y venta de productos del mar, fueron certificados en Corral. Del cerro Milagros, Víctor Hugo Segovia, uno de los emprendedores apoyados por el FOSIS en la comuna, destaca la compra de una máquina conservadora de alimentos para la preservación de los productos marinos que posteriormente comercializa. “Es una gran ayuda que me dio el FOSIS, también compré una selladora al vacío, así el producto tiene una mejor presentación y se puede ir vendiendo a otro nivel, más higiénicamente envasado”, dice.
Agrega que con la ayuda gubernamental ha podido aumentar sus ventas en cerca de un 80%, al poder almacenar y comercializar una mayor cantidad de productos.
Diversificando productosPara el director regional del FOSIS, Juan Márquez, la implementación del programa en las dos comunas, “se trata de un instrumento que está al servicio del fortalecimiento de las iniciativas productivas, muchas de ellas en calidad de emprendimientos iniciales”.
El director Márquez sostiene que “estamos apostando por la diversificación de los productos y por darle mayor valor agregado a la artesanía, a la pesca artesanal y a la recolección de mariscos”.
El programa de Apoyo a Actividades Económicas del FOSIS está orientado a trabajadores independientes o microempresarios en situación de vulnerabilidad, que necesitan mejorar sus ingresos y el de sus hogares, a quienes se les entrega asesoría técnica y financiamiento, con el propósito que fortalezcan los emprendimientos económico que ya realizan.
Los postulantes deben tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social y una antigüedad en el negocio de al menos 6 meses.
Por Franco Fercovic