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Carta de Derechos Ciudadanos

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, que se relaciona a través del Ministerio de Desarrollo Social con la Presidencia de la República. Fue creado en 1990 a través de la Ley N° 18.989, y su misión es:

  

"Contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades".​

    

El FOSIS trabaja mediante programas sociales y de una oferta programática anual, la que se realiza mediante organismos ejecutores intermediarios y/o con participación directa de los usuarios y usuarias.

El servicio está comprometido a realizar el mejoramiento continuo de sus procesos de gestión institucional, participación y atención ciudadana, con el fin de brindar a los ciudadanos y ciudadanas un servicio de calidad, oportuno, accesible y transparente.

  

Para el FOSIS, todas las personas tienen derecho a:

- Recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación o exclusiones basadas en razones de edad, etnia, orientación sexual, religión, opinión política, ideológica o económica, entre otras.

- Conocer el nombre y cargo del funcionario/a que recibe y gestiona su petición.

- Recibir respuestas de calidad acerca de sus solicitudes de acceso a la información, consultas, reclamos y sugerencias, en un plazo no superior a 15 días hábiles desde que se hace la petición a través de los mecanismos dispuestos para este fin.

- Inscribirse y participar en los procesos de selección de usuarios y usuarias a la oferta programática, si cumple con los requisitos definidos institucionalmente.

   
 Nuestros compromisos con usted:

- Instalar una cultura de participación ciudadana en la gestión institucional, mediante espacios que permitan la reflexión y diálogos colectivos, donde los aportes y necesidades de nuestros usuarios y usuarias permitan mejorar los programas y servicios del FOSIS.

- Realizar una gestión transparente en todos sus ámbitos de intervención, facilitando el acceso de cualquier persona a esa información a través de la página Web: www.fosis.gob.cl o en las oficinas de atención ciudadana del FOSIS.

- Atender adecuadamente las consultas, reclamos, sugerencias, solicitudes de acceso a la información o postulaciones, a través de las distintas modalidades de atención ciudadana disponibles en cada región y oficinas provinciales existentes.

- Evaluar, mediante estudios aplicados a una muestra representativa de usuarios y usuarias, el nivel de satisfacción alcanzado por el servicio.

    

Esperamos de las ciudadanas y ciudadanos que se acercan al servicio:

- Que den un trato respetuoso al/la funcionario/a o representante del FOSIS que lo atiende.

- Respetar los procedimientos de atención presentes en cada Oficina de Atención Ciudadana.

- Entregar al FOSIS sólo información verídica y comprobable.

- Expresar sus consultas, sugerencias, opiniones y/o reclamos a través de los canales de comunicación e instancias establecidas.

- En el caso de las solicitudes de Acceso a la Información (Ley 20.285), éstas se deben realizar en forma presencial, virtual y escrita en los horarios definidos y completando los formularios previstos.

  

Si usted considera que han sido vulnerados sus derechos:

- Podrá manifestar su disconformidad a través de nuestros espacios de atención.

 

Santiago, noviembre 2014