X

Organizaciones en acción

El FOSIS entregará $752 millones a 376 organizaciones de base de todo Chile, para financiar iniciativas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.
 
Organizaciones en Acción se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyos a las organizaciones sociales de la sociedad civil que han tenido y tienen un rol fundamental en ayudar a los sectores vulnerables que se han visto afectados producto de la pandemia.
¿Qué beneficios entrega el programa?​

 

Financiamiento de iniciativa: $2 millones en bienes.

Acompañamiento por un máximo de 4 meses, durante la implementación de las iniciativas.

Iniciativas financiables por el programa

- Insumos básicos de primera necesidad: alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y balones de gas. Se excluye el pago de cuentas de servicios básicos como luz, agua, gas y otras cuentas atrasadas o vigentes.
 
- Artículos de higiene, seguridad (protección) y ayudas técnicas: artículos de aseo personal, pañales y otros similares; artículos de protección frente a la pandemia; ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida y/o personas mayores y abastecimiento de electricidad
 
- Equipamiento de cocina para fines comunitarios: en esta categoría se incluye utensilios de cocina como, por ejemplo, ollas, juegos de loza, cuchillería, así como la adquisición de equipos de cocina como, refrigerador, cocina, entre otros, para el equipamiento de espacios comunitarios cuyo fin sea desarrollar acciones que permitan mitigar los efectos de la pandemia.
 
- Equipamiento audiovisual: para apoyo escolar o comunitario, como por ejemplo la adquisición de computadores, impresoras, entre otros, para la promoción escolar y/o apoyo laboral de la comunidad que ha visto afectada el desarrollo de sus actividades por motivo de la actual crisis sanitaria.
 
 
Organizaciones ganadoras

Durante el proceso de postulación, se recibieron 2.055 solicitudes, la mayoría de ellas (52%) enfocadas en temas vinculados con la alimentación. Un total de 376 organizaciones sociales de base fueron seleccionadas, donde las regiones que tuvieron un mayor número de postulaciones fueron Araucanía, Biobío y Metropolitana.
 
De las organizaciones se adjudicaron un monto de $2.000.000 de inversión directa, estas fueron las necesidades que se cubrieron:
 
• 257 organizaciones declararon cubrir necesidades de alimentación.
• 48 organizaciones declararon la entrega de balones de gas.
• 34 organizaciones declararon la adquisición de elementos de higiene y protección personal.
• 28 organizaciones declararon la adquisición de equipamiento de cocina.
• 6 organizaciones declararon la adquisición de equipamiento para entregar ayudas técnicas que resuelvan necesidades auditivas, visuales y de movilidad.
• 2 organizaciones declararon que utilizarían el monto para abastecimiento de electricidad.
• 1 organización declaró la adquisición de equipamiento audiovisual para apoyo escolar y/o comunitario.
 
Asimismo, con respecto al destino de la ayuda que sería financiado con el beneficio entregado, las organizaciones declararon lo siguiente:
 
• 252 organizaciones declararon que la población beneficiada serían los adultos mayores.
• 92 organizaciones declararon que la beneficiada sería la comunidad en general.
• 23 organizaciones declararon que las beneficiadas serían personas con discapacidad.
• 5 organizaciones declararon que beneficiarían a niños, niñas y adolescentes.
• 4 organizaciones declararon que beneficiarían a otra población, entre ellas, personas en situación de calle.
 

 

 

Las postulaciones finalizaron el 30 de noviembre de 2020.