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"Comunidades que Leen" del FOSIS promueve la lectoescritura en estudiantes de básica
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Nacional

"Comunidades que Leen" del FOSIS promueve la lectoescritura en estudiantes de básica

4 de Abril de 2024

El proyecto fue financiado por el programa Innova FOSIS, que abrió una convocatoria para buscar soluciones innovadoras orientadas a fortalecer la comprensión lectora en escolares de establecimientos educacionales vulnerables de la Región Metropolitana.


Hasta el colegio Golda Meir de Lo Prado, llegó el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, y el secretario ejecutivo de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez, para realizar el cierre del proyecto Innova FOSIS "Comunidades que Leen".


"Comunidades que Leen" responde al desafío definido en conjunto con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que plantea como objetivo buscar soluciones innovadoras para fortalecer las habilidades de lectoescritura de alumnos de segundo a cuarto básico. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia trazada por el Gobierno en orden a disminuir la brecha que dejó la pandemia, especialmente en los ciclos escolares iniciales en los colegios vulnerables, luego de casi un año y medio sin clases presenciales, lo que evidenció un retrasó el desarrollo lector.


Este proyecto fue implementado en diez establecimientos educacionales a lo largo de distintas comunas, que forman parte del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. En esos colegios, se instalaron rincones lectores en las bibliotecas y se realizaron tutorías con los escolares para reforzar la lectoescritura.


El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, indicó que “hemos entregado diez rincones de lectura para escuelas del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. Estos son espacios en que los niños van a poder venir a leer, interactuar con los libros y así mejorar sus habilidades de lectoescritura, donde se les va a abrir un mundo infinito a través de los libros”.


“Estamos llegamos a más de doscientos niños en diez colegios con esta iniciativa, cuyos aprendizajes van a quedar a disposición del Ministerio de Educación, para así fortalecer el Plan de Reactivación Educativa y que más niños puedan estar presentes en las escuelas, pero que además puedan tener tiempo efectivo de aprendizaje y así contribuir a una mejor sociedad”, detalló.


Por su parte, el secretario ejecutivo de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez, señaló que “como Ministerio de Educación estamos muy contentos de visitar esta escuela, donde podemos ver expresado el trabajo colaborativo con el FOSIS, a través de su programa Innova FOSIS, que permitió que pudiésemos apoyar como Estado tutorías personalizadas en los escolares, para reforzar el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes. Ahora, este proyecto nos permitirá avanzar en una etapa de escalamiento para fortalecer y ampliar las tutorías, para llegar a cien mil estudiantes en todo Chile”.


En tanto, el director ejecutivo de Fundación Observa Ciudadanía, Óscar Guerra, que implementó la iniciativa, reforzó que “‘Comunidades que leen’ demuestra que cuando creemos y confiamos en las comunidades educativas es posible ver mejoras sustantivas en los aprendizajes de niños y niñas. También podemos darnos cuenta de que, cuando se generan espacios de participación y apoyo a las comunidades, estas demuestran mucho interés, compromiso y capacidades, que incluso pueden inspirar para tener mejores políticas públicas a nivel educacional y social”.


En la oportunidad, las autoridades entregaron materiales educativos a las y los directores de los colegios participantes. Posteriormente, visitaron el rincón lector del colegio Golda Meir, espacio en donde se leyeron y compartieron algunos cuentos.

Ema Torres, estudiante de tercero básico de ese establecimiento, relató su experiencia con la lectura: “Me costó leer, pero ahora que aprendí me gusta mucho y en el recreo largo vengo al rincón lector y me quedo harto rato. Mi cuento favorito es ‘Caperucita Roja’ y en ‘Cómo Hermanas’, el cuento que leyeron hoy, me gustó cuando la niña le pidió a la compañera nueva, que venía de otro país, ser su amiga”.


La actividad contó, además, con la presencia de la directora del FOSIS de la Región Metropolitana, Silvia Ferrada; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Patricio Canales; el director del Colegio Golda Meir, Nelson Fuentes, además de las y los directores de los diez establecimientos educacionales del proyecto.