Los Ríos
Programa del FOSIS aportó recursos a vecinos de Carimanca
2 de Mayo de 2018
Iniciativa del gobierno aportó financiamiento para mejorar entorno de la sede social del sector.
Los vecinos y vecinas del sector Carimanca de San Juan Chico, en la comuna de La Unión mejoraron el entorno de su sede social gracias a recursos aportados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través del programa Acción en Comunidad.
La iniciativa del gobierno, que involucró recursos por dos millones de pesos, posibilitó la construcción de una bodega, la instalación de iluminación exterior en la sede vecinal, el recambio de una parte del cierre perimetral y la incorporación de la junta de vecinos a un proyecto de Agua Potable Rural.
La actividad de cierre del programa, realizada en la misma sede social, convocó a autoridades regionales y comunales encabezadas por el gobernador de la Provincia Del Ranco Alonso Pérez De Arce y el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack.
Nelly Rosas, presidenta de la Junta de Vecinos, destacó el aporte del programa a su comunidad. “Excelente, estamos contentos porque tenemos bodega, tenemos el cerco y pudimos pagar ochocientos mil pesos para incorporarnos al APR”, sostuvo.
El Programa Acción en Comunidad contribuye al bienestar de los vecinos y vecinas a través del financiamiento de iniciativas que buscan la concreción de algún requerimiento comunitario. De esta forma, se contribuye al fortalecimiento de la vida en comunidad interviniendo en el mundo público de las familias en base a formación comunitaria y financiamiento de proyectos presentados por los vecinos.
El gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez De Arce, destacó el impulso de la iniciativa gubernamental en el marco de lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno, cerca de las personas. “Como gobierno estamos muy contentos que se realicen este tipo de actividades. Aquí el FOSIS hizo una reunión para escuchar a los vecinos, lo que va en sintonía de lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera de hacer un gobierno en terreno y cercano a la comunidad”, dijo.
Este programa del FOSIS se focaliza en familias en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus características familiares o por el territorio en el que viven, con el fin que puedan generar capacidades propias que permitan la movilización de sus capitales humanos, sociales y físicos, reconociendo sus fortalezas, oportunidades, problemas y necesidades.
El Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, destacó el compromiso del gobierno con la comunidad de Carimanca. “Esto es algo que hemos visto con el recorrido que hemos venido haciendo con el FOSIS. Lo productivo que son para las comunidades rurales los recursos que coloca el FOSIS y vemos que la gente queda completamente agradecida. Nos vamos muy contentos que se haya podido hacer un avance muy significativo para esta comunidad. El compromiso es seguir cerca de ellos, hemos levantado nuevos temas y vamos apoyar a la comunidad buscando soluciones, particularmente con el tema del agua que ellos tienen muy complejo. Nuestro compromiso con el gobernador es que vamos a seguir asistiéndolos a ellos”, manifestó.
El programa contempló también la realización de talleres de resolución de conflictos, habitabilidad y educación financiera.
Por Franco Fercovic.