Conjunto Folclórico Despertar de los Ruiseñores sigue desarrollando el talento de niños y
29 de Agosto de 2018
Organización participó de iniciativa del FOSIS para complementar con instrumentación sus cuadros de baile.
Hace poco más de dos años nació la agrupación Despertar de los Ruiseñores con el objetivo de fomentar el folclor en niños y jóvenes de la comuna de Punta Arenas, organizándose como un grupo de baile que les permitió participar en el campeonato nacional de cueca de Arica, en el torneo adolescente en la comuna de Linares y en varios eventos a nivel regional.
Para complementar el cuadro de danza, decidieron postular un proyecto para realizar un taller de guitarra, a cargo del docente Sergio Hernández, y la adquisición de instrumentos musicales, como guitarras electroacústicas, fundas, cuerdas, atril de partituras, entre otros, el que fue financiado por un monto de 2 millones de pesos, por el programa Acción en Comunidad del FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social.
"La idea surgió para tener una parte musical en el conjunto, contar con instrumentos y un poco de las bases de la guitarra más que nada, como instrumento principal del folclor", explicó la tesorera de la Organización, Lissette Hernández.
En tanto, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, además de entregar los respectivos certificados de participación, destacó el trabajo del conjunto folclórico. "El ver que un numeroso grupo de niños haya podido captar y desarrollar el oído y poder aprender a tocar guitarra en no más de 26 horas de clase, habla muy bien del profesor, del conjunto y de los alumnos", reconoció.
Actualmente, el Conjunto Folclórico Despertar de los Ruiseñores lo componen 40 personas y se alistan para nuevos desafíos complementando la danza y la instrumentación.
Por Cristian García Bahamonde