El Programa Acción en Familia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, contribuye al fortalecimiento de la vida en familia, interviniendo en su mundo privado, con apoyo social.
Recibieron su certificación 22 familias de la comuna de Aysén y 20 familias de la comuna de Coyhaique; quienes, en sus respectivas ceremonias de cierre del programa, compartieron experiencias y agradecieron la dedicación del equipo de profesionales que intervino en sus hogares.
A través de este programa se entregó apoyo a los participantes para fortalecer su vida como familia, trabajando la comunicación, sus metas, la identificación de los apoyos con que pueden contar, entre otros aspectos.
Este proyecto contempló visitas domiciliarias, aplicación de diagnóstico, ejecución de talleres de formación básica en módulos de dinámica familiar que incluyeron temáticas como, ¿Cuáles son nuestros valores?, Distribución de tareas en el hogar, Educación financiera y Habitabilidad. Se confeccionó un Plan de Trabajo Familiar que contempló registro de metas e Iniciativas familiar en que se indicó el requerimiento a ser financiado por FOSIS.
Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS, destacó la importancia de entregar apoyo a las familias que más lo necesitan a través de estas instancias. “Ha sido una jornada muy satisfactoria, estamos haciendo carne lo que el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, posicionar a la familia en el centro de todas las políticas públicas por el importante rol que cumple en el desarrollo de la sociedad. Gracias a este programa hemos podido atender a 42 familias que tienen integrantes que padecen afecciones o enfermedades y les hemos resuelto varios problemas junto con entregarles apoyo emocional, que es un factor muy importante.”
Carlos Álvarez, miembro de la familia Álvarez Cumian de Coyhaique, valoró positivamente esta oportunidad de fortalecer las relaciones internas en su hogar. “Mi esposa ha sido la que más ha participado de este programa, que ha sido muy beneficio para nuestra familia, lo cual se agradece por el apoyo integral que nos prestaron. Ha sido importante para mí y para mi esposa, ya que hemos tenido un gran crecimiento personal y desarrollo con el apoyo de los profesionales que nos asesoraron. Hemos encontrado una puerta que se nos abre en temas que pensábamos que no teníamos cómo abordarlos.”