120 emprendedores recibieron certificación tras ocho meses de capacitación
22 de Abril de 2019
Con una muestra de emprendedoras y una feria de servicios públicos, más de 120 emprendedoras y emprendedores de Antofagasta culminaron el programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Yo Emprendo.
La iniciativa tuvo el objetivo de capacitar y entregar herramientas a personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante talleres en donde aprendieron sobre temáticas como educación financiera, flujo de caja, ganancias e inversión.
Además de las clases impartidas, también recibieron recursos de más de 300 mil pesos para la compra de bienes e insumos que permitieron echar andar sus ideas de negocio y de paso fortalecerlas.
En la oportunidad, 15 emprendedoras pertenecientes a la iniciativa del FOSIS, pudieron exponer las ideas plasmadas en sus productos, entre los que destacaron: corte y confección, viveros, artesanía y alimentación.
Uno de ellos fue Gilberto Escobar, quien se desarrolla actualmente como comerciante, quien declaró "en este programa nos entregaron herramientas para poder salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida. Hace dos años, nadie daba un peso por mi porque estaba en el alcohol y la droga, pero me propuse salir de ese estado y se me han abierto muchas puertas y pude emprender con un programa del Fosis"
El Intendente, Marco Antonio Díaz, manifestó: "El emprendimiento no es solo un desafío personal, sino que familiar. Siempre en el riesgo hay dificultad y es ahí donde siempre debe aparecer el Gobierno, para dar una mano a ese emprendedor y para decirle que no está solo. Yo emprendo es cada uno de los hombres y mujeres que han decidido tomar el camino del emprendimiento"
En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, declaró " el cierre del programa yo emprendo no sólo no las certifica a ellas(os) con los conocimientos necesarios para desarrollar un negocio, sino que es una ventana a seguir avanzando por la escalera del emprendimiento que sin duda les permitirá mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias"
El Director Regional del FOSIS, Mauricio Toro, agregó que "nuestro propósito como institución es apoyar, pero también acompañar a cientos de personas que tienen una idea de negocio en un proceso donde todas y todos pueden adquirir conocimientos y herramientas que les ayuda a enfrentar de mejor forma sus emprendimientos"
El programa Yo Emprendo tuvo una duración de 8 meses con una inversión por parte del FOSIS de 107 millones de pesos.