FOSIS abre fondo concursable para organizaciones sociales de la región de O'Higgins
7 de Mayo de 2019
La iniciativa financiará proyectos orientados al fortalecimiento de la habilitación social de agrupaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió el viernes 3 de mayo el proceso de postulación a su programa Fondo de Fortalecimiento de la Acción Comunitaria, cuyo objetivo es financiar iniciativas orientadas al fortalecimiento de la habilitación social de organizaciones y/o comunidades en situación de vulnerabilidad.
Son 40 millones de pesos los que se distribuirán entre juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores u otras organizaciones que presenten sus propuestas a este fondo, de ser admisibles y luego de un proceso de evaluación y selección.
Los postulantes pueden solicitar entre uno y dos millones 500 mil de pesos y presentar sus propuestas hasta las 13 horas del día 31 de mayo en las oficinas de FOSIS regional, ubicadas en Campos 71, Rancagua. Las bases se pueden encontrar en el sitiowww.fosis.cl, link licitaciones.
En 2018, una de las iniciativas financiada fue la presentada por la Familia Kanguro de Rancagua, cuyo objetivo es la educación parental y benefició a cerca de 300 personas de entre 15 y 70 años. La agrupación se formó luego que un grupo de padres se reuniera a celebrar la Semana Internacional de la Crianza en Brazos con un baile masivo convocado a través de redes sociales. "Mientras nos juntábamos a ensayar el baile, nos dimos cuenta que generamos un espacio armonioso, donde todos compartimos un mismo fin pero teníamos diferentes visiones de cómo ejercerlo, que es la crianza, entonces, después del evento, comenzamos a organizarnos", relata Tamara Huerta Carrasco, presidenta de la agrupación.
Fue así como se constituyeron, obtuvieron personalidad jurídica y hoy son 30 las familias que conforman Familia Kanguro y organizan actividades en torno a educar respecto de la crianza con amor y respeto, a través de talleres y charlas; generan espacios de recreación, con juegos y actividades de esparcimiento; y promocionan la vinculación social, mediante reuniones periódicas.
Con el financiamiento del FOSIS se efectuaron talleres, charlas y capacitaciones sobre competencias parentales, donde se trabajó las áreas salud física y emocional, dirigido a padres y madres.
Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, señaló: "estamos muy contentos de poner a disposición a las organizaciones este fondo concursable. Sabemos que las comunidades y agrupaciones siempre están ideando proyectos sobe la base de las necesidades que detectan en sus entornos y con relación al objetivo de cada una de ellas, y nos reconforta darle una mano".
Los proyectos que sean seleccionados por el Fondo de Fortalecimiento de la Acción Comunitaria comenzarán su ejecución en el mes de julio y se extenderá por seis meses, período durante el cual las organizaciones podrán desarrollar sus iniciativas, tal como lo hiciera Familia Kanguro.