Magallanes
Elaboran manual de integración e inclusión para establecimientos educacionales
28 de Junio de 2019
Autoridades hicieron entrega de esta herramienta que será de utilidad para la intervención en las comunidades escolares de la región.
En el marco del Fondo IDEA, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, impulsó una iniciativa piloto denominada "Juntos por una comunidad escolar más inclusiva y participativa", proyecto que fue ejecutado durante un año en la Escuela Croacia de Punta Arenas, con la participación de alumnos, padres y apoderados, y el compromiso de los docentes del establecimiento educacional.
Según explicó el director regional del FOSIS, Hernán Soto, "el objetivo de este proyecto fue conocer las fortalezas y debilidades del proceso de acogida e integración de niños y niñas migrantes, para poder desarrollar una estrategia participativa de fomento a la inclusión de la diversidad cultural, étnica y de género para la comunidad escolar".
A través de un enfoque de diversidad de género e inclusión, el ejecutor del programa, consultora FIBRA, realizó talleres participativos lúdicos, artístico-culturales, todo orientado a elaborar un "Manual de acogida", que pueda ser una herramienta útil para todas las comunidades educativas.
"Acogimos la propuesta del FOSIS para dar una adecuada recepción y acogida a alumnos que venían de otros países… necesitábamos implementar medidas para acogerlos de manera agradable, que se sintieran incorporados. El trabajo fue muy enriquecedor, pudimos darnos cuenta de que no es sólo matricularlos, sino que hay que ayudarlos a esta inserción, porque los cambios son grandes, nuestras culturas son diferentes y finalmente llegamos a la conclusión que nos integrábamos y aprendíamos unos de otros", manifestó la directora de la Escuela Croacia, Cecilia Quiñones, establecimiento que posee una matrícula actual de 503 niños, de los cuales 38 son extranjeros, duplicando la del año anterior.
Para la alumna venezolana, Génesis Godoy, la experiencia de llegar a esta escuela fue asombrosa, "del tamaño que era, los estudiantes, todo era hermoso en esta escuela. Es muy educativa y representa todo lo que hemos hecho". En tanto, su compatriota, Jesús Soto, valora el poder compartir las comidas típicas de su país, su forma de hablar, además del interés por aprender "chilenismos".
La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que "como ministerio estamos muy preocupados que las familias que vengan a aportar a nuestro país puedan acogerse a nuestra cultura, la abracen y nosotros podamos nutrirnos también de lo que ellos traen. Esperamos que esta herramienta se aproveche ya que está en concordancia con el lineamiento del presidente Sebastián Piñera, de poner a los niños primero".
El FOSIS viene trabajando en la temática de migración hace varios años, particularmente en este caso en el diseño de una estrategia de intervención para poner en acción protocolos y prácticas claras que promuevan la integración, inclusión y valoración positiva de los niños y niñas migrantes en los establecimientos educacionales. La inversión de esta iniciativa ascendió a los 20 millones de pesos.
Por Cristian García Bahamonde