X
Menos contaminación y más calor ofrecerá nuevo secador de leña inaugurado en Los Muermos
Comparte en Facebook

Los Lagos

Menos contaminación y más calor ofrecerá nuevo secador de leña inaugurado en Los Muermos

19 de Julio de 2019

Comité de madereros Nueva Esperanza del sector Yerbas Buenas de la comuna de Los Muermos, cuenta con su propio secador de leña, gracias al Programa Yo Emprendo Grupal del FOSIS.


​Los 20 socios del Comité de Madereros Nueva Esperanza, con el apoyo del FOSIS, cuentan con un nuevo secador de leña que tiene un alto poder energético, que genera más calor y menos contaminación. La inversión total para la esta nueva herramienta de trabajo es de 20 millones de pesos, la que les permitirá aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para el desarrollo de este proyecto, se conformó una mesa técnica de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía, CONAF, la I. Municipalidad de Los Muermos y el FOSIS, para evaluar las características e implementación del secador de leña y asesorar a este grupo de madereros.

El Director Regional del FOSIS, Pablo Santana Ojeda, destacó: "como institución estamos muy orgullosos de finalizar este programa Yo Emprendo Grupal, donde este comité se pudo consolidar, con el fin de tener una mayor eficiencia para el proceso productivo de la leña, además señalar que como Gobierno logramos unir a varios servicios para fortalecer esta organización y así puedan tener una mejora sustentable en su producto, destacar el trabajo pionero que ha tenido este municipio al concretar este importante proyecto, lo cual va en la línea de lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera de llegar a las personas que más lo necesitan, donde esperamos que ejemplos exitosos como estos, se repliquen en otras comunas de la región".

El Alcalde de la comuna de Los Muermos, Emilio González Burgos, sostuvo: "estamos concretando el sueño aspirado por muchos años que era poder tener este secador, porque la utilidad que presta para ellos es muy grande. Hoy día, por ejemplo, están vendiendo la vara de leña seca a 7 mil 500 pesos puesto acá y la leña húmeda o mojada la vendían a 5 mil pesos, o sea ya cuentan con una diferencia de ganancia y eso llevado a las posibles 6 mil varas, es una cifra importantísima de dinero que va a quedar en la comunidad, gracias a la inversión que realizó FOSIS".

En representación del Comité de Madereros Nueva Esperanza, su Presidente Juan Loaiza resaltó "estamos muy emocionados y contentos con esto que hemos logrado, es por ello que en nombre de los socios quiero agradecer todo lo que han hecho por nosotros, tanto a FOSIS como a nuestro Alcalde y a todos quienes nos han apoyado,  esto nos permitirá tener materia prima, buena y de calidad, gracias a este secador de leña, lo cual va a significar un avance importante para quienes somos parte de este proyecto y nuestras familias.

Por: Paola Leiva Cortés​.