FOSIS certificó a usuarios del programa Yo Emprendo Semilla en Iquique
11 de Octubre de 2019
Ochenta usuarios y usuarias recibieron sus certificados de manos de la directora regional del FOSIS Tarapacá, Claudia Yáñez, y autoridades locales.
Florinda García, usuaria certificada, animó y motivó a los presentes con su relato: "llegué por intermedio del programa Familias del municipio de Iquique; ellos me derivaron y así conocí el FOSIS. Postulé una primera vez y no quedé seleccionada, no fue hasta la segunda vez, este año, en que tuve la suerte de ser considerada, insistí hasta tener mi oportunidad y la tuve. Mi negocio es la gastronomía, vendo pollos deshuesados y rellenos. Con FOSIS he aprendido a calcular mis costos, conocer mis ganancias y utilidades, me han enseñado a hacer un plan de negocios, he podido ordenar mi emprendimiento. El paso por esta institución ha sido lo mejor que me ha pasado, me ha cambiado la vida, ha sido maravilloso".
El programa dirigido a usuarios del programa Familias tuvo una inversión de cincuenta y nueve millones de pesos, los cuales consideraron además de la asesoría técnica, capacitación, y acompañamiento en el plan de negocios, la entrega de un aporte individual a cada emprendedor con el fin de apoyarlos en el comienzo de su emprendimiento.
La directora del FOSIS en Tarapacá, Claudia Yáñez, intervino: "cada una de las usuarias y usuarios que están presentes hoy, son quienes ponen el techo en lo que respecta a sus sueños. Emprender no es fácil, deben saber pararse cada vez que caen, nuestra misión además de erradicar la pobreza, es apoyar al emprendedor desde sus inicios".
La instancia fue también la oportunidad para que usuarios traspasen sus experiencias a autoridades. En la ocasión acompañó Ana Maria Tiemann, seremi de Gobierno, quien manifestó: "hoy estamos en presencia de ochenta emprendedores quienes son nuevos potenciadores de sus sueños y participaron de este programa en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que lo que busca principalmente es incentivar, pero por sobre todo, dar oportunidades a quienes lo necesitan".
Katherine Aliaga, seremi de Desarrollo Social y Familia, también se refirió a la ceremonia: " me siento contenta de acompañar a estas ochenta personas de la comuna de Iquique en un momento en que hacen realidad sus sueños, lo cual les permitirá poner en marcha sus emprendimientos. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos orgullosos que, a través del FOSIS podamos entregar las herramientas a las personas de la región para que ningún chileno o chilena se quede atrás".
El principal objetivo del programa Yo Emprendo Semilla es que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales. El FOSIS apoya con su oferta de programas de emprendimiento a los cuales puede postular en los primeros meses del año, el 40 porciento de la población más vulnerable del país, acreditada por el Registro Social de Hogares.