560 familias de Chiguayante fueron apoyadas con el Programa Acción Local de FOSIS Biobío
28 de Junio de 2024
Iniciativa que se desarrolla focalizada en barrios vulnerables de la Región, fortaleció las capacidades sociocomunitarias de las juntas de vecinos Valle La Piedra II y Villa La Pradera I.
Con el objetivo de trabajar con enfoque territorial, pertinencia y coherencia con las necesidades y capacidades presentes en los territorios, el FOSIS desarrolló una nueva versión del Programa Acción Local, esta vez en el sector Borde Cerro de Chiguayante con dos juntas de vecinos de la comuna: Valle La Piedra II y la Villa La Pradera I, organizaciones que reúnen a 560 familias del territorio, trabajaron con diversos actores sociales para fortalecer sus capacidades sociocomunitarias.
El trabajo consistió en la conformación de un grupo motor conformado por vecinas y vecinos del sector, participación de dos mesas de trabajo junto a organismos públicos y privados, talleres de planificación participativa y sesiones de trabajo en planificación estratégica, funciones que culminaron con la entrega de financiamiento para la adquisición de insumos y herramientas para iniciativas comunitarias. En total, la inversión alcanzó los $38 millones.
Respecto a la ejecución del proyecto, el director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “el programa Acción Local es una de las iniciativas comunitarias más significativas que tiene el FOSIS en la Región del Biobío. Estamos contentos porque, en el sector Borde Cerro de Chiguayante, gracias al trabajo de nuestros equipos, de los actores sociales y de la comunidad, logramos detectar necesidades, abordar problemáticas del sector, pero por, sobre todo, encontrar soluciones colaborativas y eficientes para poder avanzar en el desarrollo territorial”.
Por su parte, Georgina Muñoz, presidenta de la junta de vecinos Valle La Piedra II, manifestó que “nosotros somos cerca de 420 vecinos y el programa tuvo un gran impacto en nuestro barrio porque nos permitió detectar diversas problemáticas que tiene nuestro sector y trabajar para resolverlas. También estamos felices porque durante la ejecución recibimos recursos para adquirir insumos y herramientas para dotar nuestra junta de vecinos”.
En tanto, Mario Burgos, presidente la junta de vecinos Valle La Piedra I, señaló que “nosotros tomamos el paso por este programa con mucho agradecimiento y le damos gracias al FOSIS por abrir la puerta a nuestra comunidad. Nos capacitamos, aprendimos y pudimos suplir algunas necesidades materiales que tiene nuestro sector. Creo que fue un gran programa”.
Asimismo, las dirigentas y dirigentes de ambos sectores visualizaron el programa como una oportunidad de abordar y establecer estrategias conjuntas para dar solución a los problemas que comparten en el sector Borde Cerro.