X
95 personas de Copiapó participaron en el programa Juntos Más Barato del FOSIS
Comparte en Facebook

Atacama

95 personas de Copiapó participaron en el programa Juntos Más Barato del FOSIS

23 de Diciembre de 2025

En alianza con la Municipalidad de Copiapó, la iniciativa, que fortaleció habilidades financieras y promovió el ahorro familiar a través de compras colectivas, apoyó principalmente a mujeres jefas de hogar de la comuna.


En el Centro Comunitario El Palomar se realizó la ceremonia de certificación del Programa Apoyo al Presupuesto Familiar - Juntos Más Barato, iniciativa del FOSIS en articulación con la Ilustre Municipalidad de Copiapó, que apoyó a 95 usuarias y usuarios, principalmente mujeres jefas de hogar, fortaleciendo sus habilidades financieras y promoviendo el ahorro a través del trabajo colaborativo.


Durante ocho meses, el programa entregó formación en habilidades financieras, alfabetización digital y ciudadanía económica, e implementó compras colectivas, impulsado con el apoyo municipal y la organización comunitaria. Esta estrategia permitió a las familias acceder a productos de primera necesidad a precios más justos. En este período se realizaron cuatro compras colectivas, una mensual a partir de septiembre, alcanzando un total de 339 compras consolidadas, reflejando un impacto concreto en la economía familiar de las participantes.


Al respecto, la directora regional del FOSIS Atacama, Paloma Fernández Valdés, destacó el valor del trabajo comunitario desarrollado durante el proceso y la coordinación con actores locales. “Estamos muy felices de haber concluido este proceso, que al inicio nos generaba muchas dudas, pero que resultó de manera fantástica. Juntos Más Barato demostró que una comunidad organizada, que confía en las instituciones, en los programas públicos y en sus organizaciones territoriales, puede ahorrar e invertir mejor a través de las compras colectivas. Agradecemos profundamente a la comunidad de Jardines del Palomar y, especialmente, al grupo motor que se comprometió y trabajó con convicción para hacer realidad este hermoso proyecto”, señaló.


Respecto de esta actividad, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, valoró el desarrollo del programa en la comuna y el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y la comunidad, destacando el impacto de las compras colectivas en el fortalecimiento de la economía familiar y la organización territorial. “Estamos muy contentos de haber sido parte de este programa iniciado por el FOSIS en nuestra comuna, el cual ha permitido que nuestros vecinos y vecinas puedan ahorrar bajando la carga económica de sus familias y han aprendido sobre cómo poder gestionar de mejor manera sus recursos, lo que sin duda mejorará su calidad de vida”.


Desde la visión de las usuarias, Gilda Olivares Soto valoró el aprendizaje adquirido durante el programa. “Ha sido una experiencia muy bonita, porque nos enseñaron a distribuir mejor nuestros dineros y a comprar más barato, algo muy necesario considerando el alto costo de la vida. Esperamos que este apoyo pueda continuar y que más instituciones se sumen para seguir fortaleciendo esta iniciativa”, expresó.


En tanto, Cecilia Tapia Viera destacó el impacto directo en su vida cotidiana. “Es un programa muy bueno, que me ayudó a mejorar la economía del hogar, a organizar mejor mi tiempo y, sobre todo, a ordenar mis finanzas”, afirmó.


Por su parte, María Carvajal Gómez relevó el aporte del componente formativo del programa. “Aprendimos a elaborar presupuestos mensuales, a usar mejor nuestro dinero, a invertirlo de forma responsable y a generar ahorro, lo que hoy se traduce en mayor tranquilidad para nuestras familias”, indicó.


La ceremonia contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Copiapó, integrantes del grupo motor, representantes del equipo ejecutor Socialworks, proveedores locales y usuarias del programa, quienes recibieron su certificado y un obsequio asociado al proceso formativo y al componente de compras colectivas.


El Programa Apoyo al Presupuesto Familiar - Juntos Más Barato tiene como objetivo que mujeres en situación de vulnerabilidad desarrollen habilidades financieras, faciliten el acceso a bienes esenciales a precios más asequibles y contribuyan a la cohesión social, promoviendo una gestión más eficiente y colaborativa del presupuesto familiar.