O'Higgins
Cinco familias de Doñihue mejoran sus viviendas con el programa Habitabilidad
31 de Octubre de 2023
La iniciativa tuvo una inversión de más de 23 millones de pesos en la comuna y consideró diversas reparaciones a los hogares.
Cinco familias de la comuna de Doñihue mejoraron sustancialmente sus viviendas luego de participar en el Programa Habitabilidad, que ejecuta el municipio local, con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
El Programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas en situación de extrema pobreza, beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.
En esta oportunidad, la iniciativa tuvo una inversión de $ 23.374.923 y consideró diversas reparaciones en los hogares, como cambio del sistema eléctrico, habilitación de espacios saludables y reparaciones del sistema de agua, entre otros trabajos.
A la ceremonia de cierre del programa, realizada en la Municipalidad de Doñihue, asistieron el director del FOSIS O’Higgins, David Mella Banda; la alcaldesa Pabla Ponce Valle; y en representación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la profesional María José López, junto con las cinco familias beneficiadas.
En la oportunidad, el director regional del FOSIS señaló que “a través de esta iniciativa, en que FOSIS entrega el apoyo técnico al programa, estamos dando dignidad y mejorando la calidad de vida de 5 familias de la comuna de Doñihue. Nos sentimos muy contentos, porque es el mandato que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, de estar en terreno con las personas, para ofrecer más oportunidades de ir avanzando en sus vidas, pensando siempre en un mejor mañana”.
La alcaldesa Pabla Ponce, en tanto, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al municipio y al FOSIS, “que, a través de sus equipos, trabajaron en sacar adelante este proyecto, que se tradujo en una contribución muy importante para las familias doñihuanas”.
Katherine Miranda Flores, participante del programa, señaló que “el cambio de mi casa fue radical: faltaban ventanas, no teníamos un espacio donde lavar la loza y el tendido eléctrico no estaba en buenas condiciones. Ahora, con los arreglos hechos, se nos habilitó un contenedor de agua, lavaplatos, ventanas y cambiaron todo el tendido eléctrico. Entonces nos cambió mucho la vida, empezando por la iluminación y ventilación de las piezas. Por eso, agradezco las gestiones y la posibilidad de estar en el programa Habitabilidad”, señaló.
Durante la actividad de cierre, se hizo entrega a las familias de set con cloro, mascarillas y guantes, entre otros elementos de higiene y prevención.