X
Comunidades de Los Ríos fortalecen su capacidad de respuesta ante emergencias
Comparte en Facebook

Los Ríos

Comunidades de Los Ríos fortalecen su capacidad de respuesta ante emergencias

11 de Septiembre de 2024

El proyecto "Consolidando Comunidades Activas", de Innova FOSIS e implementado por Observa Ciudadanía, capacita a Riñinahue y Casablanca para mejorar su respuesta ante emergencias y fortalecer la autogestión comunitaria.


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante emergencias y desastres naturales, se encuentra en ejecución el proyecto "Consolidando Comunidades Activas" en las localidades de Riñinahue, en Lago Ranco y Casablanca en Valdivia, como parte del programa Innova FOSIS, que implementa el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


El proyecto, implementado por Observa Ciudadanía, busca capacitar a las comunidades para que gestionen sus propios recursos y estrategias ante emergencias, fomentando una mayor autosuficiencia y resiliencia en miras de generar un kit comunitario con las mismas que será co-creado.


El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, destacó el desarrollo de la iniciativa. “Como Seremi de Desarrollo Social y Familia, y en cumplimiento del mandato del Presidente Gabriel Boric de llegar a cada territorio, hoy estamos acompañando este hermoso trabajo de Innova FOSIS. En ambos territorios se está construyendo junto con la comunidad la fórmula para visibilizar los recursos comunitarios, identificarse como parte de un territorio, y así colaborar en la prevención y enfrentar de mejor manera posibles catástrofes que pudieran ocurrir”, sostuvo.


La iniciativa, ejecutada en colaboración con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred y los municipios locales, busca promover un enfoque participativo y sostenible en la gestión de riesgos y desastres.


El director regional del FOSIS de Los Ríos, César Fuentes, destacó la importancia del proyecto para el fortalecimiento comunitario en los territorios más vulnerables de la región. “Desde FOSIS, nuestra misión es generar herramientas innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas, y este proyecto apunta precisamente a eso, a entregar conocimientos y recursos que permitan a las comunidades estar mejor preparadas ante cualquier emergencia. La clave está en la organización y la anticipación, para que, en momentos de crisis, las comunidades puedan responder de manera efectiva y coordinada", señaló.


Observa Ciudadanía


Oscar Guerra, director de Observa Ciudadanía sostuvo que “consolidando Comunidad Activas demuestra que cuando la participación ciudadana se activa, las respuestas frente a emergencias y desastres son más pertinentes, significativas y logran articular a más actores de la comunidad y del territorio. Este proyecto busca evidenciar la importancia de la organización comunitaria y su rol clave en la gestión efectiva de riesgos”.


Las actividades a desarrollar como parte del proyecto contemplan la realización de mapeos colectivos con vecinos y vecinas, que permitieron identificar las principales amenazas que afectan a estas localidades, así como las zonas más vulnerables y los recursos existentes para enfrentarlas. Este enfoque participativo permite visibilizar los riesgos y vulnerabilidades del territorio, con el fin de diseñar un plan de acción comunitario sostenible y adaptado a las realidades locales.


Juan Navarro, presidente de la Junta de Vecinos N°20 de Riñinahue bajo en Lago Ranco, reconoce que esta instancia ha sido importante para la comunidad. “En el taller se logró identificar las principales amenazas que enfrentamos, como los caminos que no están adaptados para vehículos de emergencia y las zonas propensas a desbordes e inundaciones. Además, se discutió cómo mejorar las capacidades locales para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad. Aun cuando en Riñinahue no se han experimentado grandes tragedias hasta ahora, es vital seguir trabajando juntos para fortalecer la infraestructura y crear una conciencia preventiva. Sabemos que la prevención es la clave para protegernos y evitar que futuras emergencias se conviertan en desastres mayores”, manifestó.


La iniciativa también promueve el reconocimiento de las capacidades y fortalezas locales para responder ante emergencias, y se centra en potenciar los recursos ya disponibles en las comunidades, como la infraestructura crítica y el equipamiento en caso de desastres.


Alejandro Aravena, presidente del Comité de Emergencia de Casablanca en Valdivia, destacó la importancia del proyecto al señalar que Consolidando Comunidades Activas ayudará a fortalecer la experiencia en prevención y preparación ante emergencias. Subrayó la relevancia de anticiparse a posibles siniestros, especialmente ante la temporada de incertidumbre climática que enfrenta la región, donde un invierno seco aumenta el riesgo de incendios forestales. "La prevención es lo mejor que podemos hacer, ya que el durante y el después ya es demasiado tarde", afirmó, invitando a las comunidades a participar activamente y compartir experiencias para estar mejor preparados.


Este tipo de instancias permiten no solo preparar a la comunidad ante posibles desastres, sino también fomentar el trabajo en equipo y la confianza en las capacidades locales.