Directora participa en We Tripantu, ceremonia de renovación de energías
22 de Junio de 2022
El We Tripantu o Wüñoy Tripantu es una fecha en que se celebra el año nuevo Mapuche, el cual se realiza en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio.
Junto con diversas autoridades regionales, la directora del FOSIS Araucanía, Tamara Torres Huechucura, participó de la celebración del We Tripantu, organizado por el alcalde de Padre Las Casas, Mario González. En la actividad estuvo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard; y el Lonco, Emilio Loncon, entre otras autoridades. La actividad se llevó a cabo junto a las comunidades Mapuche del Lof Roble Huacho. En la ocasión, se hizo un Llellipun (rogativa de agradecimiento por el comienzo de un nuevo ciclo) y el baile Choike Purrun.
El We Tripantu o Wüñoy Tripantu es una fecha en que se celebra el año nuevo Mapuche y se da inicio a un nuevo ciclo de vida, se realiza en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. Es la celebración más importante para el pueblo Mapuche, ya que, el vínculo con la naturaleza es esencial en su cosmovisión.
“Esperamos que este nuevo año sea de abundancia y exista una renovación de energía, una renovación de la naturaleza y que traiga prosperidad. Espero que lleguen las lluvias que harán surgir nuevos brotes y que los ríos renuevan sus aguas y que sigamos trabajando juntos para fortalecer y preservar nuestra identidad y nuestra cultura”, señaló el alcalde Mario González.
Por su parte, la directora del FOSIS, Tamara Torres, se mostró muy contenta con la invitación, “hoy estamos acá para celebrar, para conmemorar el Wüñoy Tripantu, que nos permita renovar las energías, que nos permita pedir para que se nos venga un buen año desde todos los territorios”.
En el marco de esta festividad, las y los funcionarios de la oficina regional del FOSIS organizaron una ceremonia de renovación de Newen (energía), la que fue encabezada por la Directora Regional, Tamara Torres Huechucura.