X
El FOSIS apoya compras colectivas de la iniciativa “Juntos Más Barato”
Comparte en Facebook

Nacional

El FOSIS apoya compras colectivas de la iniciativa “Juntos Más Barato”

13 de Marzo de 2024

Cerca de 70 familias de la comuna de Maipú fueron beneficiadas con este programa del FOSIS que disminuye el costo de la canasta básica en hasta un 30%, entregando, además, asesoría y educación financiera.


Hasta la junta de vecinos 4 Álamos de Maipú llegó el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, el Director de Desarrollo Comunitario, Dideco, de Maipú, Felipe Fernández y la directora del FOSIS Metropolitano, Silvia Ferrada para participar de una entrega de 70 canastas básicas de la iniciativa del FOSIS “Juntos Más Barato”, que busca alivianar los bolsillos de las familias más vulnerables, a través de compras colectivas.


En la actividad, las autoridades, junto dirigentes de cinco organizaciones sociales de Maipú, participaron en la preparación de carros con las canastas de compras y acompañaron la distribución en un camión de una de vecina.


Juntos Más Barato es una iniciativa del FOSIS que busca fortalecer la cohesión social, mediante el trabajo de las propias comunidades y organizaciones sociales que deben coordinarse para llevar a cabo compras colectivas. Mediante este programa del FOSIS, las familias se ponen de acuerdo para elegir sus productos y, con ello, abaratar los costos de la canasta básica de alimentos que consumen en el mes.


El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández destacó el espíritu de esta iniciativa, que pretende crear sentido de comunidad para paliar los efectos del alto costo de la vida reflejado en el precio de los alimentos.


“Este es un programa que estamos impulsando en 10 comunas de la Región Metropolitana, que esperamos replicar a lo largo de Chile durante este año. Juntos Mas Barato busca que las comunidades se organicen y de forma colaborativa y solidaria puedan reducir sus costos para la compra de una canasta básica. El FOSIS, junto al apoyo de los municipios y del mundo privado, entregan las herramientas y el apoyo necesario para que las familias más vulnerables logren organizar sus compras, ahorrar dinero y adquirir productos de buena calidad a precios más justos y baratos”, dijo.


La dirigente de la junta de vecinos de Maipú “Juan Cerda”, Jaqueline Guzmán, explicó que “con el programa se han logrado organizar como vecinos a través de una metodología para poner en común las necesidades de todos y todas. Ha sido una gran ayuda y hemos logrado un ahorro de entre un 30% y 40% por cada canasta básica”.


La iniciativa del servicio estatal está presente en 10 comunas en la región metropolitana y ya son más de 600 familias las que han participado del programa que cuenta, además, con asesoría y educación financiera para que puedan tomar las mejores decisiones en la compra de alimentos.