Maule
El FOSIS brinda seguridad alimentaria a familias de Teno y Empedrado
10 de Octubre de 2025
Habitantes de zonas rurales y apartadas mejoran sus condiciones y calidad de vida, tras incorporar en sus hogares distintas iniciativas de producción agrícola y silvoagropecuaria tales como invernaderos, mesas de cultivos y gallineros, entre otras.
Apoyadas por el Gobierno de Chile y sus respectivos municipios, 24 familias de Empedrado y Teno egresaron de una nueva edición del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, que contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que los hogares más vulnerables insertos en localidades rurales y apartadas de cada comuna, principalmente, complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida.
Durante su ejecución, cada familia recibió apoyo para desarrollar posteriormente y de forma autogestionada, sus propias actividades de cultivo de verduras, frutas y crianza de animales, entre otras, además de obtener conocimientos en cuanto a preservación, procesamiento y correcta preparación de alimentos. Asimismo, recibieron información técnica que reforzó sus conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, destinados a todos los integrantes de su hogar.
En Empedrado, con una inversión de $14.250.000, catorce familias fueron beneficiadas; mientras que en Teno y con una inversión de $9.500.000, diez familias participaron de este programa que les permitió incorporar en sus patios iniciativas de producción agrícolas y silvoagropecuarias tales como invernaderos, mesas de cultivos, gallineros, herramientas hortícolas, semillas, almácigos, frutales, estanques acumuladores de aguas lluvia, riego tradicional, fertilizantes orgánicos y otros insumos en general. En el futuro, estas tecnologías podrían impulsar un emprendimiento para comercializar futuras verduras, frutas, huevos y aves, si aumentan su productividad.
Marisel Espinoza Valdés, usuaria de la comuna de Empedrado, aseguró sentirse “feliz ya que en mi hogar ahora tenemos de todo en cuanto a verduras y nos ahorramos mucho dinero que podemos destinar a otras cosas. En la confección de nuestro invernadero trabajamos en familia y ahora todos somos parte de él, siendo incluso como una terapia de relajación ya que con mi marido e hijos vamos a regar, a limpiar, a cosechar y tenemos muchas lechugas, rábanos, apio, cilantro y coliflor, y ahora se vienen los tomates”.
En Teno, Marianela Medina Villalobos valoró este programa “ya que nos enseñó muchas cosas y nos mostró la simplicidad de tener en casa nuestras propias verduras, huevos y aves. Aprendimos a alimentarnos más sanos, a ahorrar y, por qué no, a obtener algunos ingresos ya que más adelante pienso vender algunas verduritas y huevos”.
“Este programa está dirigido a familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que entrega el financiamiento para su ejecución, cuya asistencia técnica está a cargo del FOSIS, y su ejecución por parte del respectivo municipio, dando preferencia a personas que residan en zonas rurales”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés.
“Estamos muy orgullosos tras acompañar en terreno a estas más de 20 familias de ambas comunas, comprobar su felicidad por culminar exitosamente su participación en el programa y chequear junto a los equipos municipales y del FOSIS que los recursos fueron bien invertidos. Conocimos emotivos testimonios y corroboramos que cada iniciativa implementada está literalmente rindiendo buenos frutos, así es que conformes con esta nueva inversión del Gobierno que en ambos casos superó los 23 millones de pesos”, selló Carlos Vergara Zerega, director regional del FOSIS.