El FOSIS promueve el deporte y la vida saludable a familias de Licantén
4 de Diciembre de 2025
En medio de la ejecución del Programa Acción Local, se desarrolló una masiva jornada de vida saludable junto a la comunidad educativa del Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza de Iloca, que contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Desde junio pasado el FOSIS se encuentra trabajando con vecinos y vecinas de los balnearios de Rancura, La Pesca, Iloca y Duao, en el contexto de la ejecución del Programa Acción Local, que aborda las falencias más relevantes de una comunidad y fortalece herramientas para propiciar y potenciar el trabajo colaborativo y solidario entre sus integrantes y sus familias.
En este marco, se llevó a cabo en este territorio Licantén Costa una masiva jornada de vida saludable que involucró a la comunidad educativa del Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza de Iloca y contó con la entusiasta participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias. En la actividad, estuvo presente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se realizó una charla motivacional y una clínica de básquetbol, además hubo diferentes estands de alimentos y alimentación saludable.
“Me gusta mucho el deporte porque te ayuda con tu físico y con tu salud. Es bueno ser saludable ya que puedes tener un mejor físico, puedes hacer más ejercicios y estar en mejores condiciones. Por eso es muy bueno que hagan este tipo de instancias”, indicó uno de los escolares participantes.
A su vez, Rodrigo Guerrero, coordinador de Deportes de la Municipalidad de Licantén, sostuvo que “esta actividad es muy relevante ya que al margen de brindar y promover una alimentación saludable y equilibrada en todos los niños de la etapa escolar, nos enseña que el deporte en ellos es fundamental para su desarrollo, ya que gracias a él se pueden fomentar hábitos y adquirir valores que son clave para forjarnos como personas y compañeros, a la hora del trabajo en equipo”.
En tanto, el director regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega, destacó que “es muy importante lo que estamos haciendo hoy en Licantén para inculcar hábitos saludables y la práctica del deporte, además de la prevención en el consumo de alcohol y drogas ya que sabemos que, por lo general, la primera ingesta de alcohol o drogas se produce lamentablemente desde sexto año básico hacia arriba”.
La ejecución de este Programa Acción Local cuenta con una inversión del Gobierno de Chile, a través del FOSIS, de doce millones de pesos para apoyar al sector costero de la comuna de Licantén. Por ello, durante el avance de esta iniciativa son los propios vecinos y vecinas quienes priorizan y definen en qué invertirán dicho monto.