X
El FOSIS y Achiga eligen el mejor Pastel de Choclo 2024
Comparte en Facebook

Nacional

El FOSIS y Achiga eligen el mejor Pastel de Choclo 2024

15 de Abril de 2024

Felipe Farías se consagró como ganador, según la experta opinión de los destacados chefs Enrique Araya y Camila Gajardo, quienes junto con el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, y el presidente de Achiga, Máximo Picallo, eligieron la mejor preparación.


En el Día de la Cocina Chile, un jurado de reconocidos especialistas y chefs tuvo la misión de definir la mejor versión del tradicional pastel de choclo, preparado por tres emprendedores apoyados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


El chef Enrique Araya, miembro de Les Toques Blanches y chef ejecutivo del Hotel Regal Pacific; Camila Gajardo, asesora del Centro Innovación Gastronómica del Inacap y miembro de la Asociación de Pasteleros de Chile; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández; y Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga; llegaron hasta el restaurante Barrio Sur, para conformar el jurado a cargo de degustar y calificar las preparaciones, evaluando el aspecto, el sabor y la calidad del pino.


Tras una difícil deliberación, el pastel de Felipe Farías, de Quinta Normal, recibió el premio Mejor Pastel de Choclo FOSIS 2024. En su emprendimiento “Chef a tu casa” (chef_atu_casa en Instagram), Felipe ofrece productos de banquetería, panadería, repostería, masas, dulces y saladas, entre ellos pastel de choclo.


"Estoy feliz y también sorprendido, porque los pasteles de choclo de mis compañeras en este concurso FOSIS estaban super ricos. Para mi esta es una oportunidad para mejorar e impulsar mi negocio, que es en lo que el FOSIS siempre me ha apoyado", dijo.


El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que “instancias como estas son importantes para las personas emprendedoras porque les da una visibilidad que muchas veces es difícil lograr. Este premio, también, destaca sus trayectorias y les da un impulso para viabilizar sus sueños de tener una mejor vida, producto de su esfuerzo, trabajo y convicción”.


El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, Máximo Picallo, subrayó que “el pastel de choclo es un plato de los más clásicos de la cocina chilena y tiene la característica que es muy rico cuando se cocina en la casa. Este concurso en alianza con el FOSIS es una manera de impulsar emprendimientos nacen de negocios familiares y pueden llegar muy lejos”.


La chef Camila Gajardo, asesora del Centro Innovación Gastronómica del Inacap y miembro de la Asociación de Pasteleros de Chile, explicó que “la calidad de los pasteles de choclo que degustamos es muy alta, porque creo que hay un sabor típico de la comida chilena que ha logrado ser rescatado en cada uno de estos platos preparados por emprendedores apoyados por el FOSIS”.