Emprendedora de San Fernando se inspira en su mascota para crear innovador negocio
29 de Diciembre de 2023
Ana Muñoz participó en el 2023 en el programa Emprendamos del FOSIS, proyecto que le permitió comprar insumos para su taller de rascadores de gatos y acceder a capacitaciones que han mejorado su actividad económica.
Kon se llamaba el gatito de Ana Muñoz que la inspiró a elaborar su primer rascador de gatos. Más que un juguete, una necesidad para los mininos que, además de dormir, ocupan buena parte de su tiempo en esta actividad que antes realizaban sobre sillones, sillas, camas y otros objetos del hogar. Si bien muchos los regalones de la casa tienen todo permitido, encontrar una solución a este dilema era imperativo para ella. Esto llevó a la joven sanfernandina a crear “Mininos House”, emprendimiento nacido el 2022 que hoy cuenta con distintos puntos de distribución y ventas y que espera, en el futuro, convertirse en un local establecido.
Ana fue una de los cientos de emprendedoras que participó en el programa Emprendamos del FOSIS en O’Higgins en el año 2023, ejecutado en las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla. A través de él, accedió a capacitación, asesoría y recursos para invertir en su negocio. Ya había participado en el programa Emprendamos Semilla, por lo tanto, paso a paso ha ido haciendo crecer su negocio, de la mano del FOSIS y con su esfuerzo y dedicación.
“Con las capacitaciones que me entregó el FOSIS aprendí a ordenar mis finanzas, a buscar nuevos canales de venta y a darme a conocer por otras vías. Además, compré insumos para hacer los rascadores, por eso, estoy muy contenta y conforme con el proyecto”, expresó la joven emprendedora.
Con rascadores que van de 12 mil a 60 mil pesos, Mininos House vende también accesorios para mascotas y perros, a través de su Instagram del mismo nombre. Ana también ocupa otros medios de venta. Estuvo en la Expocol y en las ferias de Fiestas Patrias y Navidad. Hace entregas y envíos a otras comunas y distribuye sus productos en un local de Malloa, mientras avanza en su proyecto de contar con su propio local establecido.
Para David Mella Banda, director regional del FOSIS O’Higgins, el caso de Ana demuestra cómo la innovación puede llevar a las personas a encontrar un nicho de negocio e iniciar una actividad que tiene proyecciones, dado el aumento de las ventas de productos de mascotas el último tiempo. “Nosotros como FOSIS, apoyamos a los emprendedores que están partiendo y más aún, si son innovadores, por eso, quiero destacar el trabajo de Ana que refleja, además, el esfuerzo y dedicación de cientos de personas que se atreven a emprender. Quiero decirles que, como servicio y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos con ellos y les seguiremos ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo para que accedan a una mejor vida”, señaló la autoridad.