X
Emprendedoras de Coyhaique inician participación en programas de emprendimiento del FOSIS
Comparte en Facebook

Aysén

Emprendedoras de Coyhaique inician participación en programas de emprendimiento del FOSIS

2 de Septiembre de 2026

Cerca de setenta personas emprendedoras de la comuna ya iniciaron sus capacitaciones en los programas Emprendamos y Emprendamos Semilla, que también les entregarán asesorías y financiamiento para un plan de negocio.


En la sede de la junta de vecinos de la población Quinta Burgos en Coyhaique partieron las sesiones de capacitación de los programas de emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la ciudad capital de la región de Aysén.


Un total de sesenta y nueve personas usuarias han firmado sus actas de compromiso para reafirmar su voluntad de participar en las distintas etapas de los programas Emprendamos y Emprendamos Semilla, con los que podrán capacitarse, recibir asesoría y financiar un plan de negocio, que les permitirá adquirir herramientas, maquinaria, insumos o realizar otra inversión orientada a fortalecer sus iniciativas productivas.


Fernanda Donoso, de Nudos de la Patagonia, trabaja con macramé y maderas nativas. «Es primera vez que participo de este tipo de programas. Lo encuentro maravilloso porque vengo con harto entusiasmo para aprender sobre el tema de financiamiento, ver cómo poder guiar mi emprendimiento para crecer más. Llevo un tiempo ya con mi emprendimiento, pero siento que necesito apoyo para alcanzar más clientes y llegar a muchas más personas con lo que yo realizo».


La usuaria del programa Emprendamos, Karina Pradines, es técnico agrícola y su idea es vender plantines de hortalizas para incentivar que familias hagan su propio huerto o invernadero y autoabastecerse de alimentos saludables. «La idea mía es capacitarme, seguir paso a paso, porque tengo la idea obviamente, necesito seguir un ritmo para llegar a mi objetivo final que es entregar estos productos a las personas que realmente lo deseen y, sobre todo, conocer más personas, ver sus emprendimientos y llegar a tener un sello orgánico».


La directora regional del FOSIS, Ana María Gallardo, ha estado presente en los distintos talleres iniciales de los programas Emprendamos y Emprendamos Semilla en Coyhaique, para dar la bienvenida a las personas usuarias que inician este camino de formación junto al FOSIS. «Estamos muy felices de acompañar a las personas que hoy están apostando por sus sueños y dando vida a emprendimientos a través de los programas Emprendamos y Emprendamos Semilla de la comuna de Coyhaique. Detrás de cada emprendimiento hay una historia, un sueño y muchas ganas de salir adelante. Para nosotros es muy significativo estar presentes y acompañarlos y entregar las herramientas que necesitan para fortalecer sus negocios. Les deseamos mucho éxito porque sabemos que detrás de cada uno de sus emprendimientos hay esfuerzo, perseverancia y esperanza».


Los programas Emprendamos y Emprendamos Semilla apoyan el desarrollo de negocios que se encuentran en distintos niveles de avance, y buscan que sus participantes generen o aumenten sus ingresos para mejorar su calidad de vida y fortalecer su autonomía económica. Durante este año, el FOSIS apoyará a 275 personas de la región, a través de su línea de emprendimiento, que les entregará capacitación, asesoría y financiamiento, con una inversión cercana los $319 millones de pesos.