Aysén
Emprendimientos del litoral de Aysén se fortalecieron gracias a programa FNDR
3 de Agosto de 2022
115 personas emprendedoras de las comunas de Aysén, Cisnes y Coyhaique participaron de esta iniciativa que entregó capacitación, asesoría y financiamiento en contexto de pandemia.
El programa Yo Emprendo Emergencia Litoral fue ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el apoyo de Imagina Aysén y financiado gracias a recursos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Esta iniciativa programática, que atendió principalmente a personas afectadas por la pandemia y otras emergencias, permitió entregar asesoría técnica, capacitación y el financiamiento de un plan de negocio para 115 emprendedoras y emprendedores de las comunas de Aysén, Cisnes y Coyhaique.
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura en Puerto Aysén y estuvo presente la Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva; el representante de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Sebastián Vega y el Coordinador del Programa de Desarrollo Económico Local de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Pablo Coliboro; quienes acompañaron a usuarias y usuarios que finalizaron las distintas etapas y recibieron su certificación en esta ceremonia.
Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS en Aysén, aseguró que “sabemos que la pandemia ha golpeado fuertemente a muchos emprendedores y emprendedoras de nuestra región, en este contexto ha sido muy importante poder apoyarlos en impulsar sus negocios y ayudarlos para salir adelante en tiempos difíciles, gracias a estos recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y Su Consejo. Tenemos que destacar que gracias a esta iniciativa pudimos entregar a nuestras emprendedoras y emprendedores de la zona litoral capacitación, asesoría y el financiamiento de un plan de negocios que casi triplica el monto de los programas de nuestra oferta regular”.
Joselyn Aceitón, tiene un emprendimiento llamado Beauty Studio en Puerto Aysén y pudo potenciarlo gracias al programa Yo Emprendo Emergencia Litoral. “Lo aproveché mucho, no solamente la parte monetaria que eran hartos recursos. Gracias a este programa pude invertir en el acondicionamiento del lugar, mejorar insumos y servicios. La parte de los talleres le saque mucho provecho a mi asesora, porque necesitaba tener todos esos conocimientos que me faltaban para mejorar la administración del emprendimiento”.
El representante de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Sebastián Vega, destacó esta iniciativa como “una tremenda oportunidad ya que la pandemia es un evento global que nadie esperaba y mucho menos las familias quienes no tenían como sobrellevar estos momentos de crisis. Creo que la oportunidad, que entrega el FOSIS en coordinación con el Gobierno Regional de Aysén, da un tremendo impulso para que todas las actividades que estaban desarrollando de manera incipiente, hoy tengan una proyección de negocio que les permita crecer y aportar al desarrollo local de Aysén, Cisnes y Coyhaique”.
El programa Yo Emprendo Emergencia Litoral permitió apoyar a personas que se desempeñan en distintos rubros carpintería, repostería, artesanía en lana, panadería, servicio de estética y belleza, peluquería, venta de verduras, orfebrería, estampados, costuras, hospedaje y corta de pasto, entre otros.