Valparaíso
Estudiantes de Viña del Mar aprenden Educación Financiera con juego de rol
4 de Octubre de 2022
El Programa Educación Financiera Karukinka de FOSIS es parte de las asignaturas de las escuelas Gómez Carreño y Doctor Adriano Machado de Viña del Mar, con el cual se trabajan habilidades, como el pensamiento estratégico, y entrega herramientas financieras a estudiantes de 5° a 8° básico.
Con el objetivo de prevenir el endeudamiento y promover el ahorro en edades tempranas, 214 escolares de quinto a octavo básico de dos establecimientos educacionales de Viña del Mar reciben conocimientos de educación financiera, mediante el juego de rol Karukinka: El Juego del Ahorro, desarrollado y ejecutado por el FOSIS.
En el lanzamiento del programa para el año 2022, realizado en la Escuela Luis Gómez Carreño, el Director Regional de FOSIS, Sebastián Godoy, junto a María Alejandra Torres, Directora Provincial de Educación, al concejal de la comuna de Viña del Mar, Pablo González, y al Director del establecimiento, Gastón Hidalgo, compartieron con los niños y niñas de 8° básico en el taller de Educación Financiera, y fueron testigo del interés de los estudiantes por participar en este curso y del avance de este programa escolar que se desarrolla desde julio en esta escuela.
Para Sebastián Godoy, Director Regional de FOSIS, el brindar conocimientos de Educación Financiera desde la temprana edad resulta muy importante, y hacerlo mediante la metodología Karukinka, la metodología de las semillas y del ahorro, nos permite instalar estos conocimientos en estudiantes, sobre todo, en el contexto país que nos encontramos, con inflación y con personas con un alto nivel de endeudamiento. Es por eso qué creemos que entregar estos conocimientos desde la temprana edad es fundamental, y como el presidente Gabriel Boric nos ha pedido, estar desde la infancia trabajando temáticas de educación financiera para que el día mañana exista en estos niños y niñas un ordenamiento en cuanto a sus ahorros y recursos familiares”.
La Directora Provincial de Educación, María Alejandra Torres destaca que la estrategia Karukinka “genera habilidades en nuestros niños, niñas y adolescentes que les van a permitir poder desarrollar esa capacidad de ahorro que no necesariamente aprendemos de manera formal en los establecimientos educacionales, ni tampoco son transmitidos desde las familias. Sería muy importante que este tipo de enseñanzas puedan ser incorporados en el currículum formal, quizá en las mismas habilidades matemáticas”.
El Programa Educación Financiera para niños y niñas tiene como propósito educar a 214 estudiantes de quinto a octavo básico de dos establecimientos educacionales de Viña del Mar, en habilidades y conocimientos tempranos de finanzas que permitan una adecuada relación con el dinero.
Como resultado de la intervención, los cursos formularán un proyecto que dará cuenta de los aprendizajes logrados en el proceso, el cual contará con un financiamiento de FOSIS por $315.000 y un financiamiento propio de al menos un 10%, generado por los mismos estudiantes, mediante una estrategia grupal que tendrá como condición no afectar el presupuesto de sus respectivas familias. Dicho proyecto será asesorado y evaluado, tanto por los profesores del establecimiento, como por el equipo ejecutor que acompaña la implementación del proyecto.
El programa Educación Financiera Karukinka se comenzó a impartir en las Escuelas Gómez Carreño y Doctor Adriano Machado de Viña del Mar en julio pasado. Los estudiantes deben cursar temáticas relacionadas con Necesidades vs Deseos, Metas y Plan Financiero, Ahorro y Crédito, Participación en la Economía, y una etapa final de preparación para el Torneo Regional de Karukinka que se realizará en noviembre, certamen cuyo campeón 2021 correspondió al alumno de la Escuela Gómez Carreño, Manuel Montoya, que actualmente cursa el octavo año básico.
El Director de esta escuela, Gastón Hidalgo, considera que “como establecimiento municipalizado de Viña del Mar, estamos muy contentos de participar, por segundo año consecutivo, en este programa. El año anterior desde nuestra escuela salió el Campeón Regional del juego Karukinka, por lo que estamos muy motivados. La Educación Financiera es tan importante y requerido por nuestros estudiantes para que, a futuro, cuando sean adultos, pueda manejarse de manera óptima en los aspectos financieros, y nada mejor que hacerlo de una manera lúdica, aprendiendo a manejar conceptos relacionados con el dinero. Es por eso que estamos muy confiados, al momento de evaluar este curso, de que nuestros estudiantes saldrán aprobados y con más conocimientos”.
Karukinka es un juego desarrollado por el FOSIS, en el que los jugadores adoptan el papel de una de las ardillas del bosque de Karukinka. A través de un tablero, fichas y cartas, los jugadores deben superar la primera fase, la Era Cálida, buscando semillas que les permitan adquirir equipos, ahorrar y enfrentarse a depredadores. Luego, en la segunda fase, la Era Fría, enfrentan a depredadores y a los espectros invernales con los equipos adquiridos y los ahorros logrados. El juego finaliza cuando los espectros invernales son derrotados y se vuelven a encender las calderas del bosque.