FOSIS beneficia a 5 agrupaciones productivas de Loncoche con $10 millones
17 de Noviembre de 2020
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecuta por segundo año consecutivo el programa Yo Emprendo Grupal, beneficiando a 102 agrupaciones en toda La Araucanía con 10 millones de pesos a cada una este año 2020, gracias al convenio realizado con el Gobierno Regional.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecuta por segundo año consecutivo el programa Yo Emprendo Grupal, beneficiando a 102 agrupaciones en toda La Araucanía con 10 millones de pesos a cada una este año 2020, gracias al convenio realizado con el Gobierno Regional de La Araucanía el año 2019 y el apoyo del Consejo regional.
En Loncoche son 5 agrupaciones beneficiadas, el Grupo de transferencia tecnológica LliuLliu Los Alamos, la agrupación de carbón Kutral de Molco, agrupación Feria Blas Reyes, Comunidad indígena Juan Blas Aburto y el comité de transferencia tecnológica, Las Lagunas de Lumaco, que recibirán 10 millones de pesos cada una para desarrollar sus proyectos y anhelos de comunidades que llevaban años esperando el apoyo para conseguirlo.
La directora regional del FOSIS en La Aracucanía, Katherinne Migueles, visitó a cada una de estas agrupaciones y se mostró feliz de conocer los proyectos en los que se invertirán estos recursos. "Recorrimos la comuna de extremo a extremo, llegando al lejano Molco, conociendo las experiencias de cada una de estas 5 agrupaciones beneficiadas en la hermosa comuna de Loncoche junto a su alcalde y sin dudas nos vamos felices porque vemos que los recursos estarán bien invertidos, sembramos en tierra fértil y sabemos que todas las personas que integran estas agrupaciones podrán mejorar de alguna forma su calidad de vida”.
Este convenio entrega directamente los recursos a las agrupaciones y ellas se encargan de invertir en los insumos o maquinarias que necesita la comunidad en conjunto para crecer y mejorar su trabajo. Como es el caso del comité las lagunas de Lumaco que invertirán en un tractor agrícola con aperos para el uso de los socios de la agrupación para la preparación de suelos, siembra, mantención de praderas de pastoreo y cosecha de productos de chararería.
El alcalde Ricardo Peña expresó su felicidad por estos recursos frescos que ingresan a la comuna para mejorar la calidad de vida de las familias de Loncoche. “Estamos super contentos porque en estos proyectos los recursos se depositan directamente a las personas y tienen la virtud que se gastan en lo que los vecinos quieren, entonces parten desde las demandas de las personas. Estamos contentos, el año pasado entregamos 70 millones a agrupaciones y este año 50 millones más, en total 120 millones para proyectos de adquisición de tractores, implementación de ferias, hornos para el carbón y tantos más”.
El FOSIS, a través de este programa, entregó más de mil millones de pesos directamente a 102 agrupaciones beneficiadas, ayudando a reactivar la economía de las familias y de la Región de La Araucanía, entregando dineros frescos para la compra de maquinarias, insumos y productos que buscarán solucionar la necesidad de cientos de familias de la región en estos tiempos de pandemia.