X
FOSIS certificó a 61 personas del Programa Emprendamos Grupal en Ñuble
Comparte en Facebook

Ñuble

FOSIS certificó a 61 personas del Programa Emprendamos Grupal en Ñuble

23 de Diciembre de 2025

Usuarios del programa de emprendimiento del FOSIS pertenecen a agrupaciones de San Nicolás y Quirihue que ya tienen un negocio en funcionamiento y buscan fortalecerlo.


“Todo esto fue muy bueno, ya que somos una agrupación nueva y nos ayuda para saber manejar mejor nuestros negocios, comprar, llegar a los proveedores, sacar costos y generar lazos”, expresó Jovely Bastías, una de las 61 personas de la región que fueron certificadas por el FOSIS, luego de ser protagonistas del Programa Emprendamos Grupal.


Los participantes pertenecen a seis organizaciones productivas de San Nicolás y Quirihue, los que buscan hacer crecer sus emprendimientos, luego de un trabajo de seis meses junto a FOSIS, tiempo en el que recibieron capacitación, asesoría y financiamiento para sus proyectos.


Las agrupaciones seleccionadas de Quirihue fueron Feria Itinerante social Cultural y Medioambiental Manos Productivas, que se orienta principalmente a la venta de artesanía en yeso, pita, madera, frutos secos, scrunchies y joyas artesanales. Se suma un food truck para la venta de comida rápida y Entre Agujas y Sueños que aborda el rubro del corte y confección.


Las agrupaciones de San Nicolás son Casa Cultural La Trenza, agrupación activa y vigente de artesanos que reúne diversas organizaciones locales que participan en talleres, ferias, exposiciones y actividades abiertas a la comunidad. FOSIS también trabajó con Feria PYME Puente Ñuble que es una agrupación de personas emprendedoras dedicadas a diferentes rubros productivos como artesanías, venta de plantas, frutas y verduras, mote con huesillo, bazar, librería y bisutería. Finalmente, entre los beneficiados también están los integrantes de Eco Feria Campesina, organización de pequeños productores y campesinos que se dedican a la venta directa de sus productos a través de mercados locales.


El director regional de FOSIS, Felipe Chávez, valoró el compromiso de cada participante. “En su gran mayoría son mujeres de mucho esfuerzo que decidieron promover sus emprendimientos a través de sus respectivas agrupaciones que hemos beneficiado a través de capacitación, asistencia y entrega de recursos”.


Este programa está dirigido a organizaciones productivas que tienen un negocio en funcionamiento y buscan fortalecerlo o hacerlo crecer y en el caso de Ñuble contó con una inversión social de veintisiete millones.