X
FOSIS certifica a mujeres jefas de hogar en formación digital STEM
Comparte en Facebook

Antofagasta

FOSIS certifica a mujeres jefas de hogar en formación digital STEM

12 de Febrero de 2026

Tras ocho meses de capacitación, la iniciativa “Desafío+Mujeres STEM” de Innova FOSIS fortaleció habilidades digitales, lógico-matemáticas y competencias interpersonales, para impulsar la autonomía económica y la inserción laboral de 63 mujeres jefas de hogar en Antofagasta.


Con una ceremonia de certificación el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dio cierre al proyecto “Desafío+Mujeres STEM”, iniciativa de Innova FOSIS, que durante ocho meses fortaleció las habilidades digitales, personales y laborales de 63 mujeres jefas de hogar de la comuna de Antofagasta.


La actividad de cierre marcó el término de un proceso formativo que entregó capacitación técnica, acompañamiento personalizado y herramientas para potenciar la autonomía económica y la inserción laboral de mujeres que históricamente han enfrentado barreras de acceso a la industria digital.


La directora regional del FOSIS Antofagasta, Claudia Ardiles Tagle, destacó la relevancia del hito, y señaló que «a través de Innova FOSIS y del eje Mujeres y Talento Digital, buscamos reducir brechas de género y abrir oportunidades reales de acceso a empleos de calidad y a una mayor autonomía económica. Este proceso entregó herramientas técnicas, fortaleció la confianza, las habilidades lógico-matemáticas y las competencias personales para que las mujeres se planifiquen, mantengan la constancia, conecten con su propósito, permitiéndoles proyectarse hacia nuevos desafíos en el ámbito laboral, digital y tecnológico».


El programa estuvo dirigido a mujeres mayores de 18 años, pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, con enseñanza media completa, y se priorizó a jefas de hogar con niños, niñas y adolescentes a su cargo, ya que enfrentan mayores dificultades para acceder a empleos formales debido a la carga de cuidados no remunerados.


Durante la ceremonia, las usuarias compartieron sus experiencias y aprendizajes. Sayda Grisales Delgado valoró el impacto integral del programa, y destacó: «No solo aprendimos herramientas digitales, también descubrimos que nuestras habilidades como jefas de hogar —como la organización, la responsabilidad y la constancia— son fortalezas que podemos usar laboralmente. Hoy no le tengo miedo a la tecnología y quiero seguir formándome, especialmente en lenguajes de programación como Python, para proyectarme en esta área”.


Por su parte, Melissa Molina Varas, destacó el fortalecimiento personal que significó el proceso formativo, y afirmó: «Gané confianza en mí misma y pude reconocer habilidades que había olvidado. El trabajo en competencias blandas fue clave para entender que sí puedo desarrollarme en el área digital. Además, fue muy importante sentir acompañamiento durante todo el proceso y saber que no estamos solas en este camino».


En tanto, Tamara Bravo Díaz subrayó el valor de la metodología flexible y el aprendizaje desde cero en la industria tecnológica, e indicó que «partimos desde las bases del mundo digital y eso me permitió entender mejor las plataformas y el desarrollo web. Hoy tengo claridad sobre cómo proyectarme en esta área. Mi meta es especializarme y convertirme en desarrolladora, idealmente en un formato de trabajo flexible que me permita compatibilizar mi crecimiento profesional con la crianza».


Por su parte, Andrés Gallardo, director académico de Desafío Latam, sostuvo: «Hoy tenemos un problema que es sumamente grave, no solamente a nivel local sino internacional, la tecnología está arrasando, y es sumamente importante que la educación avance lo más rápido posible, potenciando a más mujeres en la industria tecnológica, donde hoy existe un menor porcentaje de participación femenina, lo que genera brechas de productividad. Necesitamos más mujeres en tecnología porque eso aumenta la productividad, genera un círculo virtuoso y más empleos».