FOSIS culmina piloto de programa de compras colectivas y anuncia ampliación de cobertura
21 de Septiembre de 2023
A través de la iniciativa Juntos Más Barato, familias del proyecto piloto del FOSIS están ahorrando hasta un 30% en el total de su gasto en la canasta básica y otros productos de uso cotidiano en el hogar, mediante compras colectivas y asesorías en educación financiera. Para este segundo semestre, s
Para entregar herramientas y oportunidades para la superación de la pobreza a las personas y familias más vulnerables, el FOSIS implementó la iniciativa piloto Juntos Más Barato, con el objetivo de disminuir el gasto en productos de la canasta básica de alimentos, pero también para fortalecer la cohesión social en las comunidades y territorios.
La iniciativa busca incentivar el trabajo comunitario y solidario de las y los vecinos con el acompañamiento del Estado. De esta manera, el programa apoya a familias que han visto reducidos sus ingresos, para que no tengan dificultades en adquirir alimentos de calidad y en cantidad suficiente para todos los integrantes de sus hogares.
Las personas participan de talleres y cursos de educación financiera, en donde se capacitan para que de forma conjunta generen un ahorro sustantivo en sus compras. El programa fomenta que se pongan de acuerdo y busquen soluciones innovadoras para hacer rendir el presupuesto con el que cuentan.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, explica: “A lo largo de este proceso hemos visto cómo las personas buscan adecuarse a sus realidades y generar acuerdos en los productos que necesitan. Y de eso se trata: de generar un sentido de comunidad y solidaridad, un principio que nos mueve en el FOSIS desde su creación. Desde el FOSIS esperamos que este programa sea de utilidad para las familias, ya que además de los alimentos a menor costo, las personas reciben acompañamiento, conocimientos y educación financiera para que tomen sus propias decisiones en distintos ámbitos de su vida”.
Por su parte, Fabián Schiaffino, director ejecutivo de Fundación Mapocho, ejecutor del programa comenta: “El programa Juntos Mas Barato ha sido una oportunidad para aprender en terreno y de manera práctica, cómo las herramientas asociativas se ponen a disposición de las comunidades con menor capacidad de compra, para ayudarles a reducir el costo de muchos productos de primera necesidad que son indispensables para su día a día. Estamos muy contentos como organización de haber ejecutado un programa así, con un impacto real y demostrado en la vida de las personas, y esperamos poder seguir aportando al desarrollo de iniciativas como esta desde nuestra experiencia y pasión por la asociatividad como forma de trabajo”, indicó.
En estos meses de trabajo, se han efectuado once compras, en cuatro comunas, por un total de $7 millones de pesos, repartidas en un total de 229 canastas de alimentos que se han entregado. Las familias ahorraron cerca de un 30% en sus compras.
El piloto Juntos Más Barato se implementó en las comunas de Lo Espejo, Macul, Puente Alto y San Ramón y para este segundo semestre, FOSIS ampliará su cobertura mediante un llamado a postulaciones, enfocada en organizaciones comunitarias.