X
FOSIS e Indespa apoyan a emprendedoras de la pesca artesanal de Pichilemu y Navidad
Comparte en Facebook

O'Higgins

FOSIS e Indespa apoyan a emprendedoras de la pesca artesanal de Pichilemu y Navidad

18 de Noviembre de 2024

Con el programa “Emprendamos Junto al Mar”, once mujeres de Pichilemu y Navidad accederán a capacitación y financiamiento para potenciar sus actividades económicas.


Con el objetivo de fortalecer sus negocios y ampliar las oportunidades de desarrollo para las mujeres del sector pesquero artesanal, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, están desarrollando el programa “Emprendamos Junto al Mar” que, en el caso de la Región de O’Higgins, cuenta con once usuarias de las comunas de Pichilemu y Navidad.


Las participantes pasaron por un proceso de diagnóstico, luego iniciaron talleres de capacitación en emprendimiento, modelo de negocios, requisitos para formalización y comercialización. Una vez completada esta etapa, ellas podrán acceder a sus fondos de inversión individual para implementar los planes de trabajo ejecutado durante el acompañamiento técnico, y que asciende a dos millones de pesos para cada una, recursos aportados por Indespa.


Antonieta Galaz es una de las usuarias del programa. Dedicada a la gastronomía, tiene un carro de venta de ceviche cerca de la playa principal en Pichilemu, donde vende principalmente mariscales y ceviche de salmón, cochayuyo y reineta. “La verdad estoy muy contenta de haber sido beneficiada con este proyecto. En mi caso, me va a servir para renovar el carro al instalarle publicidad”, explica. De esta forma, hará su local más llamativo para atraer ventas, lo que se traducirá en mejores ingresos. Sobre el proceso mismo, dijo que “estamos conociendo la experiencia de las otras personas que participan en el proyecto y bien, porque todas tenemos distintos emprendimientos y nos complementamos”.


María Soledad Vargas es experta en producir alimentos a base de algas como el cochayuyo: licor, ceviche, mermelada, picante, queque y sopaipillas son las delicias que forman parte de su menú. Con una historia de vida ligada al mar, ahora le da una vuelta a su actividad económica y la adapta a las necesidades y posibilidades que le ofrece el poder reconvertirse: “yo estoy feliz. A mí me gusta hacer todo con amor y siempre vendo todo, entonces es una gran ayuda”, dijo la emprendedora. Agregó que “esta idea me parece excelente y muy buena para nosotros porque somos gente que no tiene los medios para comprarse algo grande, por lo mismo estoy feliz con el gobierno”.


El director regional del FOSIS O’Higgins, Carlos Saravia Aravena, destacó esta alianza con Indespa que permite apoyar con recursos importantes a mujeres de la zona costera: “son mujeres ligadas al mar, que han decidido seguir emprendiendo y este proyecto viene a dar una respuesta a sus necesidades, porque vivir en zonas costeras, alejadas de los centros urbanos, muchas veces también representa un tipo de vulnerabilidad y de falta de accesos. La idea es que, aprovechando toda la riqueza existente en la zona, tanto en Pichilemu como Navidad, lugares donde se desarrolla el proyecto, ellas puedan potenciar sus negocios y en ese sentido, este trabajo con Indespa es muy virtuoso”.


El programa “Emprendamos junto al mar” seleccionó a 416 mujeres de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, para que puedan consolidar sus emprendimientos vinculadas a los recursos del mar.