FOSIS entrega 50 millones de pesos a 5 agrupaciones de Toltén
30 de Octubre de 2020
El FOSIS ejecuta por segundo año consecutivo el programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado beneficiando a 102 agrupaciones en toda La Araucanía con 10 millones de pesos a cada una, gracias al convenio realizado con el Gobierno Regional de La Araucanía.
En Toltén, 5 agrupaciones recibieron recursos para mejorar sus proyectos en distintos ámbitos, como la pesca, turismo, y tratamiento de pescados.
Una de las agrupaciones beneficiadas es el Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta La Barra que con los recursos obtenidos adquirirán cajas para almacenar pescad y contratar un profesional que se dedique al tratamiento de las vísceras, para reutilizarlas como compost para la tierra (en el concepto de la economía circular), y así poder generar recursos durante todo el año.
La directora regional del FOSIS, Katherinne Migueles, comentó: "Estuvimos recorriendo la comuna de Toltén y conociendo a cada uno de los integrantes de las distintas agrupaciones beneficiadas, comprobando que estos proyectos llegan a tierra fértil, ya que podrán traer muchos frutos tanto para la reactivación económica de la comuna, de la región y lo más importante, para las familias de los integrantes beneficiados. Este convenio entrega directamente los recursos en las cuentas de las agrupaciones y son ellos mismos los que se encargan de gastarlo bien, lo que ayuda a que estos recursos lleguen de manera equitativa a todas las personas”.
Otra agrupación beneficiada de la comuna es la Comunidad Indígena Tomás Ñancuan Epu que se dedica a la crianza de bovinos y producción de papas que comercializan en las ferias y mercado rural. Con este proyecto adquirirán una desmalezadora, una encaladora para las tierras de cultivo y un arado cincel. Su presidente Diego del Río, comenta: “Es un proyecto que busca poder trabajar de mejor manera nuestros suelos y así mejorar la economía de nuestra comunidad”.
El Sindicato de Pescadores, Tripulantes, Buzos y Turismo dedicará los recursos a la compra de un container removible, equipado con baños para hombres y mujeres, y que incluye oficinas para atender a turistas. La Feria Agrícola de Toltén comprará hornos semi industriales, mesones, congeladoras, anafres, para los 26 socios de la agrupación. Por último, el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Recreativos Lafquenches, comprarán 19 botes para cada uno de sus miembros, para trabajar y realizar paseos fluviales.
En toda La Araucanía, el FOSIS entregó más de mil millones de pesos a 102 agrupaciones, ayudando a reactivar la economía de las familias y de la región, entregando dineros para la compra de maquinarias, insumos y productos.