Nacional
FOSIS impulsa salas de procesos en los EcoMercados Solidarios para apoyar a emprendedores
13 de Enero de 2026
En el tercer aniversario de los EcoMercados Solidarios del FOSIS, se dio a conocer un nuevo apoyo para los pequeños emprendimientos. El programa ya está presente en 26 comunas y ha logrado distribuir más de 900 mil kilos de alimentos a 23 mil familias en 15 regiones del país.
En el marco del tercer aniversario de la iniciativa EcoMercados Solidarios, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, anunció la implementación de un nuevo modelo de salas de procesos comunitarias, para que las personas emprendedoras puedan generar sus productos alimenticios en espacios con resolución sanitaria.
La conmemoración del aniversario se realizó en el EcoMercado de la comuna de Lo Prado, con presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos Jara; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos, entre otras autoridades.
La nueva iniciativa de salas de procesos busca impulsar a pequeños emprendimientos locales, utilizando parte de la infraestructura que tienen los EcoMercados Solidarios para que puedan envasar, elaborar y procesar alimentos, en rubros como panadería, salsas, conservas, entre otros, incorporando técnicas de inocuidad de los alimentos.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete destacó que “estamos celebrando el tercer año de funcionamiento de los EcoMercados Solidarios, que han apoyado a 23 mil familias en todo el país, entregando alimentos y productos de primera necesidad de manera gratuita, además de fortalecer el sentido de comunidad y solidaridad. En esa línea, hoy estamos abriendo una nueva etapa, implementando salas de procesos comunitarias para que las personas emprendedoras puedan generar sus productos en espacios con resolución sanitaria”.
“Este nuevo modelo, que se ha implementado de manera piloto en las comunas de Viña del Mar, San Felipe y San Esteban, en la región de Valparaíso, busca ampliar el impacto de los EcoMercados Solidarios, fomentando el desarrollo de las habilidades emprendedoras de las personas, generando ingresos para las familias vulnerables e impulsando el sentido colaborativo entre las personas”, subrayó.
Una de las vecinas de Lo Prado que es usuaria de la iniciativa, Edita Ortiz Loncomilla, hace mermeladas y contó lo importante que es tener un espacio adecuado para elaborar sus productos. “Las nuevas salas de proceso me permitirán elaborar y envasar estas mermeladas en un espacio con resolución sanitaria. En mi casa no tengo la capacidad de sacar esa resolución, porque involucra hacer cambios en la cocina, por lo que para mí será una gran oportunidad de trabajo”, dijo.
900 mil kilos de alimentos
Actualmente, el FOSIS ha implementado 26 EcoMercados solidarios en 15 regiones del país, en las comunas de Arica, Calama, Vallenar, Coquimbo, Vicuña, Valparaíso, San Felipe, Viña del Mar, San Esteban, Colina, Lo Prado, Maipú, Lo Espejo, San Fernando, Machalí, Linares, Curicó, Coelemu, Hualpén, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.
En sus tres años de funcionamiento, la iniciativa ha entregado más de 900 mil kilos de alimentos de manera gratuita a más de 23 mil familias, incluyendo capacitaciones en áreas de nutrición, manipulación de alimentos y manejo de residuos orgánicos.
La actividad también contó con la presencia de la directora del FOSIS de la Región Metropolitana, Silvia Ferrada Espinoza; y el director nacional del Senadis, Pedro Goic Boroevic; la directora nacional (s) del Senama, Karen Caiceo Muñoz; representantes de empresas donantes como Delibest y Lo Valledor; además de los equipos de profesionales de los EcoMercados Solidarios de Colina, Maipú y Lo Espejo, entre otros invitados.