FOSIS inicia compras de herramientas para sobrevivientes de la Tragedia de Antuco
19 de Diciembre de 2025
Tras avanzar con el proceso formativo de desarrollo planes de negocios y la intervención psicosocial, participantes del programa FNDR de Reparación y Emprendimiento, ya están trabajando en las compras de bienes para fortalecer sus negocios.
El FOSIS comenzó con la etapa de compras de insumos y herramientas de trabajo para cicuenta participantes del programa FNDR Reparación y Emprendimiento dirigido a sobrevivientes de la tragedia de Antuco.
Tras avanzar en el proceso de formulación de planes de negocios y el apoyo psicológico y psiquiátrico que contempla la iniciativa, durante la última semana se inició la fase de compras en la que los participantes adquieren los productos que requieren para fortalecer sus negocios.
Un aspecto relevante de estos avances es que, de los cincuenta emprendedores, treinta y seis ya han completado el proceso de formalización en primera o segunda categoría, lo que les ha permitido concretar con mayor celeridad el proceso de compras.
El director regional del FOSIS Biobío, Richard Carrillo Oporto, comentó que “es muy grato estar en este hito, porque refleja que este proceso, que diseñamos como FOSIS con el Gobierno Regional del Biobío, ya está en fase de implementación y consolidación porque sabemos que es muy importante para los participantes”. “Para nosotros es un momento muy feliz porque les va a permitir desarrollar una actividad económica o reforzar alguna que ya tenían implementada”, agregó.
Por su parte, Cristian González Martínez, participante de la iniciativa manifestó que “me ha gustado trabajar con el FOSIS. Ahora en estos momentos estamos haciendo unos cursos, que fue lo que más me llamó la atención porque hay que escuchar bien, concentrarse muy bien y las preguntas son bien relacionadas al emprendimiento de uno. Los bienes son un ingreso muy importante para nuestras familias. Es un sustento que voy a tener semanalmente”.
En tanto, Carlos Verdugo Verdugo, también participante del programa, explicó: “Me ha parecido excelente para nosotros el apoyo que nos dieron ahora, el empujoncito que nos están dando con este programa, para de alguna u otra forma reparar lo que vivimos nosotros, lo que pasamos. Se agradece que nos tengan presentes”.
Este programa es financiado con recursos del Gobierno Regional del Biobío y cuenta con una inversión de $300 millones. Asimismo, cada participante recibirá tres millones de pesos para la compra de insumos y herramientas que le permitan iniciar o fortalecer sus negocios ya existentes.