X
FOSIS lidera centro de donaciones para las familias afectadas por los incendios en Biobío
Comparte en Facebook

Biobío

FOSIS lidera centro de donaciones para las familias afectadas por los incendios en Biobío

28 de Enero de 2026

Funcionarios del FOSIS en el Biobío centralizarán y clasificarán las donaciones para las familias damnificadas por los incendios en la región. Paralelamente, el FOSIS trabaja en la implementación de apoyos de emergencia para las personas emprendedoras afectadas.


El director regional del FOSIS en Biobío, Richard Carrillo Oporto, asumió la coordinación y administración de la bodega de acopio, habilitada en un galpón facilitado por la empresa pesquera Camanchaca, desde donde se centraliza la recepción, clasificación y organización de las donaciones para las familias afectadas por los incendios de enero de 2026 en las comunas de Penco, Tomé, Concepción y Florida.


En este centro de acopio se están recibiendo las donaciones de todos los camiones, que principalmente traen agua, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas e insumos prioritarios para la emergencia. Su operación se desarrolla en coordinación con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y voluntarios de las universidades San Sebastián y Santo Tomás, quienes aportan en labores de seguridad, apoyo logístico y ordenamiento del material recibido. A ello se suma un grupo de funcionarias y funcionarios del FOSIS que trabaja de manera permanente en el lugar para fortalecer la gestión del acopio.


El director regional del FOSIS, Richard Carillo, reafirmó el compromiso que la institución tiene con las familias, comunidades y emprendedores afectados por esta emergencia. “Continuaremos poniendo a disposición de esta emergencia, con sentido de urgencia, todas las capacidades institucionales para contribuir a la respuesta, la recuperación temprana y la reconstrucción de los territorios afectados”, destacó.


Según las cifras entregadas por Senapred, los incendios registrados en enero de 2026 han dejado 878 viviendas destruidas, veintiún personas fallecidas y más de veinte mil personas damnificadas.


Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, confirmó que 2.205 hogares fueron incluidos en la primera nómina del Bono de Recuperación, tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE.


No obstante, estas cifras son preliminares, ya que el levantamiento de fichas FIBE, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a los municipios, continúa en terreno en ambas regiones, por lo que el número de familias afectadas podría continuar aumentando a medida que avance el catastro.


Paralelamente a la gestión del acopio, el FOSIS está desarrollando un catastro de usuarios y emprendedores afectados en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, con el fin de levantar información detallada sobre daños, pérdidas y necesidades específicas. Este catastro permitirá implementar apoyos especiales y financiamiento para ayudar a las personas a levantar nuevamente sus negocios, orientados a entregar recursos de emergencia que faciliten la implementación de programas de emprendimiento en las zonas afectadas.