Doble click para editar
Toca para editar
X
FOSIS recibe 900 litros de aceite para distribuirlos a través del EcoMercado de San Felipe
Comparte en Facebook

Valparaíso

FOSIS recibe 900 litros de aceite para distribuirlos a través del EcoMercado de San Felipe

11 de Abril de 2024

Los productos fueron incautados por Aduanas en el Paso Fronterizo Los Libertadores y gracias a una alianza ente la Delegación Presidencial, el Municipio de San Felipe y FOSIS se pudo donar al EcoMercado Solidario para distribuir entre familias vulnerables beneficiadas por este programa del FOSIS.


Como parte del trabajo de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas incauta diversos tipos de productos o mercancías, los cuales, una vez cumplidos los plazos legales o por autorización judicial, pueden ser destruidos, subastados o donados.


Es en este contexto, que la Administración de Aduanas de Los Andes, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, concretó la donación de 900 litros de aceites de cocinar, incautados por las y los funcionarios aduaneros en el paso fronterizo Los Libertadores. En San Felipe se donaron 1.000 botellas de 900 mililitros de aceite destinados a familias beneficiadas por el EcoMercado Solidario, proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que ejecuta la Municipalidad de San Felipe.


“Aduanas tiene la potestad de realizar donaciones a las Delegaciones Presidenciales Regionales o Provinciales para colaborar con los proyectos sociales que desarrollan o apoyan. De esta forma, también aportamos a las regiones y sus comunas, poniendo a disposición de organizaciones sociales productos como alimentos o vestimentas”, explicó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.


Nicolás Navarrete, director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, indicó que “estamos muy felices por la innovación que hizo el EcoMercado de San Felipe, de ser el primer receptor en Chile de productos que vienen de Aduanas. Estos productos van en directo beneficio de familias que tienen personas mayores, o en situación de dependencia severa, y que van a poder ver mejorada su seguridad alimenticia”.


En tanto, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, agregó que “esta es una jornada de felicidad para nosotros, porque hemos concretado un trabajo coordinado para poder entregar una donación de elementos decomisados por Aduanas en el complejo Los Libertadores. Estamos uniendo voluntades y gestión pública para tener estos alimentos en este primer envío”.


La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, agradeció a Aduanas “esta línea social porque es algo que a uno le da mucha satisfacción en general, porque es un trabajo que a veces es inesperado”.


El director del FOSIS Región de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón, explica que “el trabajo colaborativo entre Aduanas y FOSIS nace como una estrategia para que la iniciativa del EcoMercado pudiera redistribuir los alimentos no perecibles y artículos de primera necesidad que se incautan en Aduanas y que tienen un plazo para ser destruidos. Se hicieron numerosas coordinaciones intersectoriales para materializar la idea, y finalmente sumar a las Delegaciones Presidenciales Provinciales con un procedimiento establecido”.