X
FOSIS trabaja junto a familias a través del Programa Seguridad Alimentaria en Ñuble
Comparte en Facebook

Ñuble

FOSIS trabaja junto a familias a través del Programa Seguridad Alimentaria en Ñuble

30 de Diciembre de 2025

Participantes de la iniciativa valoran el trabajo que les permite generar alimentación saludable y ahorro para el hogar.


Un total de 198 familias de la región son parte este 2025 del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria que impulsa el FOSIS y cuyo objetivo es que las comunidades accedan a alimentos saludables por medio del trabajo propio y guiado por profesionales del FOSIS y los apoyos comunales.


El director regional de FOSIS, Felipe Chávez, destacó el trabajo junto a las diferentes municipalidades de la región, lo que permite que familias vulnerables y en riesgo de inseguridad alimentaria, obtengan conocimiento y herramientas para desarrollar técnicas de cultivo, crianza, recolección, elaboración, purificación de agua o preparación y conservación de alimentos y capacitaciones en alimentación y nutrición. “Este programa tiene por objetivo que las personas puedan producir alimentación saludable y con ello mejorar sus condiciones de salud y de paso ayudar en la economía del hogar, ya sea ahorrando al no tener que comprar algunos alimentos, como así también vendiendo parte de su producción”, valoró. “Para que se tenga una dimensión de lo que estamos hablando, el 2024 se lograron más de ocho toneladas de producción y cerca de 33 mil 500 de unidades de productos como cebollas, repollo, lechugas, etcétera”, agregó el director regional.


Una de las personas que ya completó el proceso de intervención es María Villablanca de San Ignacio, que construyó un invernadero en el que sembró tomates, lechugas, apio, perejil, incluso flores. “El programa me sirvió demasiado, estoy muy contenta con esto, era algo que no tenía, había que comprar las cosas y en el invierno es difícil, ya que el camino se llena de agua”.


Otro ejemplo es lo realizado por María Inés Navarrete de Pinto que produjo lechugas, acelgas y achicorias, entre otras. “Con estos productos vamos a poder ahorrar, hay muchas verduras con las cuales vamos a ahorrar, estamos agradecidos por el programa”.


Es así como a través de una inversión de $200 millones para este 2025 y una intervención cercana a los ocho meses, se impulsa la implementación de tecnologías que faciliten la obtención de alimentos para consumo propio de familias que pertenecen al subsistema Seguridades y Oportunidades.