X
FOSIS y Sence lanzan postulaciones a cursos para oficio de panadería tradicional en Biobío
Comparte en Facebook

Biobío

FOSIS y Sence lanzan postulaciones a cursos para oficio de panadería tradicional en Biobío

18 de Enero de 2024

La iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 29 años en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, que formen parte del 60% más vulnerable de la población. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de febrero en www.fosis.gob.cl.


En la tradicional Panadería Assuan, ubicada en calle Freire de Concepción, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, lanzaron el proceso de postulaciones para capacitarse y ejercer laboralmente en el rubro de la panadería tradicional en la región del Biobío.


Bajo este marco, el director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, explicó que “esta iniciativa responde a una alianza que tienen el FOSIS y el SENCE a nivel nacional, que tiene su réplica en la Región del Biobío. Son 60 cupos en este espacio para las provincias de Concepción y Arauco, en un oficio que también hemos detectado requiere de un impulso para trabajar en el rubro de panaderas y panaderos”.


En la misma línea, el director regional del SENCE, Daniel Jana Torres, comentó que “este piloto está dirigido a personas que tengan el tiempo para capacitarse durante dos o tres meses con un oficio muy completo. La tarea que vamos a tratar de hacer como Gobierno es una tarea de no solamente capacitar a las personas, sino que también puedan encontrar trabajo”.


En materia de vacantes, la Región del Biobío cuenta con 60 cupos que se distribuirán entre las provincias de Concepción y Arauco, que son las zonas que presentan mayor déficit del rubro panadero, destinados a jóvenes entre 18 a 29 años, ya que según las cifras del INE el desempleo juvenil se mantiene sobre el promedio nacional, por lo que esta iniciativa busca entregarles una oportunidad laboral concreta.


Respecto a ello, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana Rodríguez, indicó que “es un tremendo apoyo porque hay que considerar el grupo etario que tiene este plan piloto, que es entre los 18 y 29 años de edad, que es el segmento al cual le ha costado mucho más recuperar los puestos de empleo después de pandemia, por lo tanto, el impulso que se da es para que los jóvenes encuentren un trabajo estable”.


Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, destacó que esta iniciativa está dirigida a personas que forman parte del 60% del Registro Social de Hogares, mencionando que “desde diciembre del 2023 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia determinó un factor de corrección en el RSH, por tanto, más de 33 mil familias en la Región se incorporaron en esta línea, lo que significa que 33 mil familias podrían postular a este beneficio de capacitación. Creemos que las alianzas público-público también pueden generar oportunidades para las familias de la región”.



La iniciativa se enmarca en las propuestas planteadas al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para enfrentar los efectos del aumento del IPC en las familias más vulnerables del país, por lo que se gestionó un convenio de transferencias al sector público entre el SENCE y el FOSIS. La finalidad de esta alianza será llevar a cabo un Proyecto Especial de Capacitación Laboral en oficios, iniciando con un primer piloto en Panadería Tradicional Básica, dado que se detectó un déficit de trabajadores en este rubro, permitiendo a las personas participantes colocarse dentro del mercado laboral, para encontrar un trabajo digno y remunerado que les permita salir de su condición de pobreza.


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de febrero en www.fosis.gob.cl y los requisitos son ser mayor de 18 y menor de 29 años, estar en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, contar con tiempo y compromiso para completar los cursos presenciales y tener residencia en las comunas de las provincias de Concepción y Arauco.