X
FOSIS y Universidad del Bío-Bío certifican a participantes de piloto de emprendimiento
Comparte en Facebook

Ñuble

FOSIS y Universidad del Bío-Bío certifican a participantes de piloto de emprendimiento

10 de Diciembre de 2025

Docentes de la casa de estudios entregaron conocimientos ligados al costeo de productos, marketing digital, prácticas en el manejo de negocios y liderazgo.


"Adquirir conocimiento de profesionales es algo maravilloso, en mi caso nunca hubiese tenido la posibilidad de pisar la universidad y recibir un certificado, la cantidad de conocimientos que recibí es muy bueno, estoy muy agradecida”, expresó Ruth Zabala de Coihueco, una de las 26 personas emprendedoras que participaron del piloto de escalamiento de emprendimiento del FOSIS y que contó con el respaldo académico de la Universidad del Bío-Bío.


La iniciativa que se canalizó por medio del Departamento de Gestión de Empresa y el Grupo de Investigación en Agronegocios, tuvo por objetivo entregar herramientas y habilidades que permitan a las y los participantes continuar consolidando y potenciando sus emprendimientos. Las personas participantes asistieron a clases de “Costeo de producto y fijación de precios” y "Elementos para un liderazgo con sentido”, a cargo de los docentes Luis Améstica y Álvaro Acuña, respectivamente, y “Buenas prácticas responsables en el manejo de pequeños negocios”, dictado por el profesor Tomás Zapata y “Marketing digital, gestionando mi negocio”, cuya expositora fue Nataly Guíñez.


El director regional de FOSIS, Felipe Chávez, recordó que el Piloto de Escalamiento de Emprendimiento nace de la mano del convenio existente con la Universidad del Bío-Bío que busca apoyar a familias vulnerables e impulsarlas a vivir experiencias transformadoras: “Teníamos el sueño de vincular a las universidades con nuestras emprendedoras para entregar los conocimientos que tiene la academia”.


Mauricio Salazar, director del Departamento de Gestión Empresarial de la casa de estudios superiores, agregó que “entregamos algunas herramientas a emprendedoras, con miras a que mejoren sus negocios y a ayudarlas a adquirir conocimiento técnico y apoyarlas para que su espíritu emprendedor se fortalezca”.


El convenio entre FOSIS y la universidad tiene otros proyectos sobre la mesa, en apoyo a las familias de la región.