X
Familias de Arica, Camarones, Putre y General Lagos fortalecen sus lazos
Comparte en Facebook

Arica y Parinacota

Familias de Arica, Camarones, Putre y General Lagos fortalecen sus lazos

11 de Diciembre de 2025

En una jornada familiar en el Parque de los Niños y las Niñas, se dieron cita cincuenta familias de Arica y veinticuatro de Camarones, se dio cierre al Programa Acción - Fortalecimiento de Planes de Trabajo Familiar 2025, ejecutado por el FOSIS y financiado con fondos del Gobierno Regional.


La actividad fue encabezada por el director regional del FOSIS, Paolo Yévenes Arévalo y contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa, y del jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Mario Salgado Ibarra.


Las autoridades coincidieron en destacar que este programa, fue el fruto de un trabajo mancomunado, al que se sumó el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, a través de un convenio de colaboración firmado con el FOSIS para la focalización de las familias de menores en condiciones de vulnerabilidad.


En la actividad, se realizó un conversatorio encabezado por el director regional, Paolo Yévenes Arévalo, donde las familias agradecieron principalmente el acompañamiento de profesionales en temáticas de resolución de conflictos parentales, y manifestó “una de las maneras que tenemos como gestión de mejorar el impacto de nuestros programas es haciendo procesos participativos con las familias. Por eso hoy nos dedicamos a escuchar experiencias y a reflexionar en torno a los alcances del programa Acción en la región”.


Similares instancias de retroalimentación se desarrollaron en las comunas de Putre y General Lagos. En el caso de esta última comuna, se realizó una “tallarinata” en la localidad de Visviri, con la asistencia de familias usuarias de los sectores de Ancolacane, Cullumi y Cosapilla, entre otros, quienes agradecieron el apoyo de este programa, para superar en conjunto problemas derivados del aislamiento territorial, al vivir en un entorno de casi nula conectividad.


Las familias agradecieron la preocupación del FOSIS y del Gobierno Regional por llegar a sectores postergados de la región,y el aprendizaje y el acompañamiento psicosocial recibido. Además, este programa incluyó un apoyo económico destinado a la compra de equipamientos, muebles o servicios, destinados a dar solución a problemas de escolaridad o habitabilidad, entre otros.


En Arica, María Jara Muñoz indicó que los recursos fueron destinados, de común acuerdo con sus hijos, para

generar una comida familiar, “instancia que fue clave para superar problemas del día a día, favorecer la empatía y que nos queramos más como familia”, indicó