X
Familias de María Elena y Quillagua culminan su proceso en Programa Familias del FOSIS
Comparte en Facebook

Antofagasta

Familias de María Elena y Quillagua culminan su proceso en Programa Familias del FOSIS

7 de Noviembre de 2025

Treinta familias de María Elena y Quillagua egresaron del Programa Familias del FOSIS, culminando dos años de acompañamiento integral orientado a fortalecer su autonomía, bienestar y desarrollo personal, avanzando en la superación de la pobreza y la construcción de nuevos proyectos de vida.


Con emoción se realizó la ceremonia de egreso de las treinta participantes del Programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, ejecutada junto con la Ilustre Municipalidad de María Elena. El encuentro reunió a autoridades locales, equipos técnicos y usuarias de Maria Elena y Quillagua.


En ese sentido, la directora regional del FOSIS, Claudia Ardiles Tagle, comentó que “este egreso representa el resultado concreto de un trabajo sostenido entre el FOSIS, los municipios y, sobre todo, las propias familias que se atrevieron a confiar en el proceso. Para nosotros, es muy significativo constatar que las familias no solo mejoran sus condiciones materiales, sino también su autoestima, sus redes y su esperanza en el futuro”.


La alcaldesa de María Elena, Viviana Cuello Rivera, valoró el compromiso del equipo y la articulación lograda con otros programas municipales, “es un programa maravilloso, que viene a acompañar a estas treinta familias por dos años. Hemos ido generando una sinergia importante con los demás servicios de la comuna para entregar herramientas y fortalecer a las familias tanto de María Elena como de Quillagua”.


Por su parte, María José Hernández, jefa de la Unidad del Programa Familias en la Municipalidad de María Elena, explicó que el equipo está compuesto por tres profesionales que acompañan a las familias durante los 24 meses del proceso, “nuestro trabajo es orientar, acompañar y fortalecer a las familias en distintas áreas como salud, vivienda, educación y trabajo. El vínculo y la confianza son parte esencial de este proceso”.


Entre las usuarias egresadas del Programa Familias, las historias de vida dan cuenta del impacto positivo del programa, Fresia Marambio, expresó su profundo agradecimiento por el acompañamiento recibido: “Ha sido una red de apoyo tremendamente buena. He ido de la mano con las profesionales, quienes me han ayudado en momentos difíciles. Compartir la vida con mis dos nietas, mellizas con autismo, no es fácil, pero con amor y perseverancia todo se puede”.


Por su parte, Carla Zabala, otra de las participantes, destacó los cambios concretos que vivió junto a su familia, “cuando comenzamos, no estábamos tan bien, pero gracias a la asistencia y motivación de las profesionales, fuimos mejorando poco a poco. Hoy tenemos un nuevo hogar y también inicié un emprendimiento de masitas con apoyo del FOSIS. El programa me ayudó incluso en la maternidad, a mantenerme más presente y conectada con mis hijos”.


En tanto, Roxana Tabalí valoró el aprendizaje adquirido y la confianza recuperada. “Me voy muy feliz y satisfecha. Las capacitaciones y el apoyo que nos dieron nos sirvieron muchísimo, sobre todo a nosotras como mujeres. Pensé que no sería capaz de aprender herramientas digitales, pero lo logré. Soy emprendedora de mote con huesillos y ahora sé cómo postular a proyectos para seguir creciendo”, contó orgullosa.


Durante la ceremonia se reconoció la dedicación del equipo local del programa y el esfuerzo de las familias que, durante dos años, participaron activamente en talleres, capacitaciones y visitas domiciliarias. La jornada destacó como un hito significativo de cierre y celebración, reflejando el compromiso y la perseverancia de cada participante en su camino hacia una mejor calidad de vida y mayor autonomía económica.