X
Familias de Mostazal aprenden a cocinar saludable, rico y barato
Comparte en Facebook

O'Higgins

Familias de Mostazal aprenden a cocinar saludable, rico y barato

28 de Marzo de 2023

A través de un proyecto financiado por FOSIS, la Unidad de Intervención Familiar de la comuna organizó esta actividad teórica y práctica para promover la alimentación sana y a bajo costo.


La Unidad de Intervención Familiar de la comuna de Mostazal realizó recientemente dos talleres para 40 personas integrantes del programa Familias, con el objetivo de enseñarles a generar estrategias de ahorro del presupuesto familiar, elaborando alimentación saludable mediante el uso de productos de la canasta básica.


La actividad fue financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de las Iniciativas Locales, fondo concursable que se lanzó a fines de diciembre, orientado a las unidades de intervención familiar, que son las que desarrollan el programa Familias en los municipios, en convenio con FOSIS. Estas iniciativas tienen por objetivo abordar con las familias temas como el autocuidado, manejo de estrés en cuidadoras, apoyar la generación de ingresos mediante el emprendimiento y promover estrategias de crianza basada en hábitos saludables, entre otras temáticas que vienen a complementar la intervención.


El taller consistió en una clase teórica y práctica, en la que el chef Eduardo Reyes, creador de “Cocina Capaz”, fue el encargado de enseñar a los y las participantes estrategias para cocinar alimentos saludables y a bajo costo, aprovechando al máximo los recursos con que se cuenta en los hogares; de tal forma de ofrecer al grupo familiar un menú balanceado sin tener que incurrir en gastos elevados.


Factor relevante considerando el alza en el precio que han experimentado los alimentos el último año, algo de lo que no se ha salvado prácticamente ningún grupo de alimentos, y que golpea el bolsillo de los hogares.

El kilo de palta a cinco mil pesos o más, el pan a casi dos mil pesos o más; huevos a casi 300 pesos (y en ocasiones más caros); para qué decir el valor de la carne y en general, las frutas y verduras, el pescado y los cereales. Una realidad que obliga a aprovechar todo, señala Eduardo Reyes.


David Mella Banda, director regional del FOSIS O’Higgins, quien estuvo presente en la actividad, destacó la pertinencia de esta: “nos encontramos hoy cumpliendo varios objetivos: promoviendo la seguridad alimentaria, fomentando hábitos saludables; y capacitando en educación financiera, todos temas de gran importancia para las familias más vulnerables, en estos tiempos en que el costo de la vida se ha incrementado de manera importante”, expresó.


Agregó que “celebramos este tipo de iniciativas, que apuntan a ayudar a las familias a enfrentar escenarios complejos, con información entregada de manera innovadora, en una actividad que además es lúdica, didáctica y novedosa”.


Los talleres fueron realizados en dos jornadas: la primera de ellas en Mostazal centro y la segundo, en el sector La Punta de tal forma de acercar las acciones a las personas. La inversión del proyecto ascendió a los $784.091 y se está replicando, con distintas temáticas y montos, en otras 27 comunas de O’Higgins.