X
Familias de Puerto Río Tranquilo fortalecen su integración en la comunidad
Comparte en Facebook

Aysén

Familias de Puerto Río Tranquilo fortalecen su integración en la comunidad

27 de Agosto de 2020

El programa Acción es financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social en la región de Aysén y permite el desarrollo e integración social a través del fortalecimiento de capacidades y habilidades de los miembros de una comunidad.


En la instancia, la Directora Regional del FOSIS visitó la localidad de Puerto Río Tranquilo, para conocer de cerca la experiencia de las 25 familias que participan de los distintos talleres e intervenciones, junto con entregarles canastas de alimentos, financiadas con recursos del programa Acción.


El programa Acción busca mejorar la calidad de vida en familias y comunidades, mediante la realización de diagnósticos, mesas comunitarias, instancias de formación y acompañamiento, junto con el financiamiento de una iniciativa priorizada por las familias participantes, basada en sus necesidades o requerimientos más urgentes.


Este programa aborda diversas dimensiones de las interacciones de las familias; de manera interna y con su entorno, contribuyendo a la generación de vínculos de confianza, reforzando la convivencia, resolución de conflictos y comunicación con todos los integrantes de la comunidad.


La Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam, destacó la relevancia que tiene ejecutar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer a las comunidades locales. “Visitamos Puerto Río Tranquilo para conocer en terreno cómo ha avanzado el programa Acción Integrado que hemos estado desarrollando en este territorio, pudimos hacer entrega de ayuda social a quienes participan de esta iniciativa y aprovechamos de agradecer la participación de las familias y personas que se ha involucrado en este programa, empoderándose y fortaleciendo su rol como miembros activos de la comunidad local”, señaló.


Paula Arce, usuaria del programa Acción, valoró positivamente la ejecución de esta iniciativa y aseguró que “estamos un grupo de familias participando y ha sido bueno porque uno igual está aprendiendo y entregando cosas a la comunidad. Una ya participa más en las otras organizaciones y va aportando con un granito de arena con lo que aprende”. Respecto a la ayuda que se les entregó con canastas de alimento, aseguró que “con este tiempo de pandemia todas las ayudas sirven y para todas las personas es importante, todo es bien recibido”.


El programa Acción también es ejecutado en la localidad de Balmaceda, donde se trabaja con 25 familias de la comunidad y con quienes se ha realizado el mismo trabajo para mejorar la cohesión, desarrollo e interacción como comunidad. Durante la primera semana de septiembre se replicará la entrega de canastas de alimentos a las familias que participan de esta iniciativa en Balmaceda.