X
Familias de Tucapel cumplen anhelado proyecto barrial
Comparte en Facebook

Biobío

Familias de Tucapel cumplen anhelado proyecto barrial

11 de Marzo de 2021

Programa del FOSIS apoya comunidades y barrios vulnerables para en conjunto diagnosticar y abordar necesidades del sector.


Con gran satisfacción vecinos de la Villa Arcoíris del sector Huépil de la comuna de Tucapel, recibieron la noticia de la construcción de su anhelada Plaza de Bolsillo en un sitio eriazo de la población que era foco de delincuencia. Esto gracias a la intervención del Programa “Acción Local” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región del Biobío junto al apoyo técnico de la Municipalidad de Tucapel.


El objetivo de este programa es aumentar las capacidades socio comunitarias de las comunidades que pertenecen a barrios vulnerables, además de fortalecer sus técnicas de planificación y de trabajo en equipo, logrando establecer a través de un diagnóstico comunitario las necesidades a abordar con el programa. En este sentido, la recuperación de espacio públicos.


El Director Regional del FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, indicó que “lo que nosotros hacemos es trabajar con la comunidad y los dirigentes, generar un equipo de trabajo transversal con todos los vecinos y hacer nexos con el municipio y otros servicios públicos para mejorar la vida de sus familias y, si Dios quiere, pretendemos en mayo inaugurar esta plaza como un espacio de encuentro”.


De la misma forma, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, comentó que “hay una política general que implementó el municipio hace cuatro años, que es tolerancia cero a los lugares públicos abandonados y para eso hemos construido muchas áreas verdes y de equipamiento, pero generalmente los organismos regionales y nacionales financian proyectos más grande y, a veces, no acogen estos pequeños lunares, por lo que desde este punto de vista agradecemos la enorme recepción que ha tenido el FOSIS en poder focalizar aquí un proyecto en concordancia con los vecinos, de tal manera de mejorar la calidad de vida en los barrios”.


Por su parte, la presidenta de la JJVV de Villa Arcoíris, Johanna Torres Torres; manifestó que “para nosotros este proyecto ha sido mucho, porque este era un sector abandonado y un basural así que muy contentos por poder recuperarlo y por la oportunidad que FOSIS nos ha dado de poder concretar en este sector una linda plazoleta que vamos a poder disfrutar junto a nuestras familias, también agradecemos al municipio que nos ha ayudado con el plano y diseño”.


El proyecto contempla la construcción de plazoleta con áreas verdes, espacios de juegos y descanso, una pérgola, cierre perimetral para el resguardo del lugar, entre otros elementos y beneficiará a 156 familias de la Villa Arcoíris con una inversión total de 35 millones de pesos.