X
Familias desarrollan habilidades y mejoran su calidad de vida con el apoyo del FOSIS
Comparte en Facebook

Maule

Familias desarrollan habilidades y mejoran su calidad de vida con el apoyo del FOSIS

20 de Febrero de 2025

Intervención identificó necesidades y problemas que cada hogar enfrentaba, como también sus fortalezas. Asimismo abordó aspectos como comunicación asertiva, empatía, conocimiento de sí mismo y manejo de emociones, y otorgó $200.000 por cada familia para financiar compras y adquisiciones


En el Maule Norte, en la comuna de Romeral, el FOSIS culminó la ejecución de su Programa Acción, en el que participaron 63 familias de los sectores La Isla de Sagrada Familia, Hacienda de Teno en Teno y Guaico 1 de Romeral, y desarrollaron habilidades para la vida, loque permitió a sus integrantes mejorar su situación de vulnerabilidad social.


Durante su desarrollo se identificaron las necesidades y problemas que cada familia enfrentaba, como también sus fortalezas. Asimismo, se abordaron temas como comunicación asertiva, empatía, conocimiento de sí mismo y manejo de emociones, y se otorgó un monto de $200.000 por cada familia, para financiar requerimientos o acciones priorizadas por ellas mismas. Así destacó la compra de materiales de construcción para mejoramientos de dormitorios, baños y espacios comunes, equipamiento para el hogar en cuanto a cocina, camas, colchones, mueble de cocina, living, comedor, closet y herramientas para el estudio de los niños y niñas, como escritorio e impresora.


“A nosotros como familia nos ayudó mucho a desarrollarnos como personas, en poder tener metas, más entendimiento, empoderamiento y también a acompañarnos. Pudimos expresarnos y emocionarnos contando nuestros problemas y las diferentes temáticas que uno vive día a día, sobre todo con un hijo con discapacidad. Fue un lindo programa y estoy muy agradecida porque nos ayudó emocional y económicamente”, explicó la usuaria Elizabeth Cancino, de la comuna de Teno.


Esta actividad de clausura y certificación del Programa Acción estuvo encabezada por la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, y contó con participación del alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, y de las profesionales del FOSIS, Katherine Rojas y Cristina Mejías. “Abordamos un plan de trabajo familiar, previo a un diagnóstico y una etapa de formación, donde pudimos ir revisando y abordando las debilidades y fortalezas de cada familia y de cada hogar, para que posteriormente pudiesen financiar alguna iniciativa que apuntara a mejorar su calidad de vida. Así por ejemplo, si algún hogar tenía hacinamiento, sus integrantes podían comprar materiales de construcción para separar ambientes y equipar camas o artefactos de cocina para mejorar su alimentación”, detalló Katherine Rojas.


A su vez, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, agregó que “estos programas fortalecen el trabajo en las distintas comunas y territorios y principalmente en aquellas familias que más lo necesitan. Es una alegría estar compartiendo con ellas, escuchar su testimonio y saber que este tipo de programas las beneficia tanto y tiene un impacto tan positivo en sus vidas. A través de este tipo de iniciativas del FOSIS, como Gobierno buscamos otorgar bienestar para las familias y darles mayor seguridad económica y social”.