Mujeres de Caleta Camarones participaron en programa Emprendamos Junto al Mar
4 de Junio de 2025
La iniciativa se ejecutó por primera vez en la Región de Arica y Parinacota, gracias a un convenio nacional suscrito entre el FOSIS y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).
En el borde costero se realizó la certificación del programa Emprendamos Junto al Mar en la Región de Arica y Parinacota , iniciativa que, en su primera edición 2024, tuvo como usuarias a ocho mujeres ligadas a emprendimientos vinculados a la pesca artesanal de la Caleta Camarones.
La ceremonia estuvo encabezada por el director regional del FOSIS, Paolo Yévenes Arévalo, y contó con la presencia del coordinador regional de Indespa, Danilo Fritz Gaete, y en el jefe de gabinete de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Pablo Vera Acosta. En la oportunidad se destacó que este programa, les permitió a estas ocho usuarias acceder a una etapa formativa y de consolidación de sus iniciativas de negocio, además de un financiamiento directo de $3.500.000, los que destinaron a la compra de insumos, maquinarias o herramientas.
"Hoy día, gracias a un convenio de colaboración entre Indespa y FOSIS, estas ocho mujeres tuvieron la posibilidad de acceder a una serie de capacitaciones, talleres y conocimientos para sacar adelante sus emprendimientos. Y esto es sumamente importante para nosotros, pues instala una intervención directa del Estado con mujeres que habían sido invisibilizadas en la pesca artesanal”, indicó Paolo Yévenes Arévalo.
Tras recibir su certificación, Ana Carolina González Rojas, agradeció el impulso económico que le significó a su emprendimiento de gastronomía con productos frescos extraídos a diario de Caleta Camarones “La Corvina Coqueta”, ubicado en la localidad de Cuya, haber participado en Emprendamos Junto al Mar.
“Estamos muy agradecidas de este programa FOSIS e Indespa, de entregar financiamiento a las mujeres de la pesca artesanal y que en mi caso me permitió acceder a un letrero luminoso y una congeladora, lo que sin duda se traduce en entregar un servicio de mejor calidad a los clientes y turistas que nos visitan”, indicó la emprendedora.