Los Ríos
Organizaciones productivas de Los Ríos fortalecieron su trabajo con apoyo del FOSIS
7 de Enero de 2026
El programa Emprendamos Grupal fue ejecutado durante 2025 junto a organizaciones productivas mediante financiamiento, capacitaciones y asesoría técnica para fortalecer el emprendimiento colectivo y la economía local.
Con el propósito de impulsar la actividad económica de organizaciones productivas y potenciar el desarrollo local, el Gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementó durante el año 2025 el programa Emprendamos Grupal en todas las comunas de la Región de Los Ríos.
La iniciativa estuvo dirigida a grupos y organizaciones productivas con negocios en funcionamiento que buscaban consolidar o hacer crecer su actividad económica. El programa contempló un financiamiento de $3.000.000 por agrupación, además de capacitaciones, asesorías personalizadas y servicio de cuidado infantil durante el desarrollo de las actividades formativas.
El programa apoyó a diversas organizaciones del territorio regional, entre ellas Salvemos a las Abejas de Lanco; Sueño de Emprendedores de Máfil; Anchimalen de Coñaripe, en Panguipulli; el Mercado Campesino de Mariquina; la Agrupación de Prestadores de Servicios Turísticos de Río Bueno; la Feria Costumbrista Newen Ñuke Mapu de Lago Ranco; la Agrupación de Mujeres Campesinas Suyai de La Unión; la Agrupación Red de Turismo Rural de Futrono; la Agrupación de Mujeres Productoras de Mar y Tierra de Corral; Renacer con Newen de Valdivia; la Agrupación de Mujeres Manualidades del Sur de Los Lagos; y la Agrupación de Agricultores Tierra Viva de Paillaco. Este apoyo refleja el amplio alcance territorial de la iniciativa y el compromiso con el fortalecimiento del emprendimiento local y asociativo en la región.
Desde las organizaciones beneficiadas, valoraron el impacto del programa en el fortalecimiento del trabajo colectivo. Beatriz Antillanca, presidenta de la Agrupación Red de Turismo Rural de Futrono, destacó que el apoyo recibido permitió potenciar la difusión y el marketing de los emprendimientos, fortaleciendo la imagen corporativa, la señalética en sectores rurales y la presencia en redes sociales, lo que será clave para enfrentar la próxima temporada turística.
En la comuna de La Unión, Michelle Huenchupán, presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas Suyai, relevó que el programa significó un importante proceso de aprendizaje, permitiéndoles mejorar la presentación de sus productos, crear una identidad propia, avanzar en formalización y dar mayor valor agregado a su trabajo, fortaleciendo la confianza y el reconocimiento de la agrupación.
Por su parte, Beatriz Santana, presidenta de la Agrupación Productiva y Cultural Sueños de Emprendedores de Máfil, señaló que el financiamiento permitió concretar una techumbre definitiva, mejorando de manera sustantiva las condiciones de trabajo y dando un paso relevante para proyectar el crecimiento de la organización.
Desde Lago Ranco, Raúl Lorca, presidente de la Feria Costumbrista Newen Ñuke Mapu, indicó que el proyecto hizo posible contar con una infraestructura segura y adecuada a las condiciones climáticas de la zona, lo que permitirá fortalecer el funcionamiento de la feria y mejorar la atención a quienes la visitan.
En tanto, Yolanda Giovanola, presidenta de la Corporación Anchimalen de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, resaltó que el programa permitió avanzar en infraestructura clave para el desarrollo de la organización, beneficiando directamente a sus socios y fortaleciendo el crecimiento colectivo.
A través del programa Emprendamos Grupal, las organizaciones pudieron invertir en la compra de materiales, insumos y herramientas, fortaleciendo su gestión, productividad y sostenibilidad. Para acceder a esta iniciativa, los grupos debieron contar con al menos cinco integrantes, residir en comunas con cobertura y cumplir con los criterios de vulnerabilidad establecidos en el Registro Social de Hogares.
El director regional del FOSIS, Sebastián Chacón, destacó el impacto del programa en el desarrollo de los territorios. “Durante estos cuatro años, como Gobierno asumimos el desafío de fortalecer el trabajo de las organizaciones y acompañar a las familias de la Región de Los Ríos con políticas públicas que fueran concretas y pertinentes a la realidad de cada territorio. A través de este programa, logramos llegar a todas las comunas de la región, apoyando a grupos productivos que día a día impulsan la economía local, entregando financiamiento, capacitación y asesoría técnica para consolidar sus emprendimientos. Este trabajo no fue casual, sino el resultado de una convicción profunda: que el desarrollo se construye desde los territorios, con el esfuerzo de las personas y con un Estado presente que genera oportunidades. Hoy podemos decir con responsabilidad que avanzamos en fortalecer el emprendimiento colectivo, mejorar los ingresos de las familias y promover un desarrollo más inclusivo. Porque cuando las familias avanzan, no solo mejora su calidad de vida, sino que también avanza Chile en su conjunto”, manifestó.
Con esta implementación regional, el Gobierno reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del emprendimiento asociativo, la generación de ingresos y el desarrollo de la economía local en la Región de Los Ríos.