Personas de Chile Chico potencian sus emprendimientos con apoyo del FOSIS
16 de Enero de 2026
Veinte personas emprendedoras de Mallín Grande, Bahía Jara y Chile Chico recibieron capacitación, asesoría y financiamiento para desarrollar sus negocios, a través del programa Emprendamos.
La ceremonia de certificación y muestra de emprendimientos del programa Emprendamos, financiado por el FOSIS, se realizó en el Terminal de Buses de Chile Chico y contó con la participación del delegado presidencial provincial, Cristóbal Barceló; el alcalde de Chile Chico, Ariel Keim, y concejales de la comuna, quienes compartieron con las personas emprendedoras que finalizaron exitosamente su participación en el proyecto.
La actividad contó con una muestra de algunos de los emprendimientos que fueron parte de este proyecto, donde destacaron iniciativas como repostería, tejidos, paintball, comida rápida, ropa reciclada, accesorio y un huerto agroecológico. Durante la ceremonia las autoridades presentes hicieron entrega de los certificados de participación del programa a las personas emprendedoras que asistieron.
La emprendedora de Huerto Kosten, Rubi Quizas, valoró el apoyo y agregó que “estoy muy agradecida del programa ya que impulsa a todos estos pequeños emprendimientos que en algún momento ya somo grandes negocios y que todo es a beneficio de la comunidad. Estoy muy contenta de este otro gran paso que estamos dando. El 90% de incentivo que recibí lo utilicé para herramientas agrícolas que son beneficiosas para el trabajo del día a día, el bienestar de la columna y posicionamiento”.
Cristóbal Barceló, delegado presidencial provincial de General Carrera, destacó el aporte que significan estas instancias para el fortalecimiento del emprendimiento local. “Estos programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del FOSIS principalmente, están enfocados en poder levantar estos requerimientos de personas que hoy están con una idea, que hoy están iniciando un pequeño negocio, que necesitan este impulso y acompañamiento para que les entregue una respuesta que sea beneficiosa para su familia”.
El alcalde de Chile Chico, Ariel Keim, aseguró que “vemos reflejado el entusiasmo de nuestros vecinos y vecinas para poder sacar adelante cada una de sus iniciativas y con programas como estos dan un paso importante para poder seguir desarrollando una actividad económica que permite generar un mejor bienestar para ellos y sus familias. Quiero felicitarlos y agradecer al FOSIS que haya decidido considerar a nuestra comuna en un programa tan importante como lo es esta iniciativa que se ha ejecutado en Chile Chico”.
Los programas de emprendimiento del FOSIS buscan apoyar a personas que desarrollan actividades económicas de manera autónoma y que se encuentran desocupadas o buscan un trabajo por primera vez, para que puedan generar ingresos a través de un negocio o servicio, haciendo uso de sus capacidades para mejorar su condición de vida a través del emprendimiento.